RAWSON (ADNSUR) - El gobierno volvió a la carga con una idea que ADNSUR ya había anticipado en marzo, previo al inicio de la pandemia: modificar el sistema de cuatro rangos salariales que hoy escalona el pago de haberes a estatales, especialmente en lo referido al tercer rango, que enrola a la mayor cantidad de los agentes. La idea que se estudia es segmentar ese tramo, donde hoy están todos los agentes que perciben entre 65 mil y 150 mil pesos (excepto los policías y los empleados de Salud que durante la pandemia cobran aparte) y crear un nuevo subrango, que sería entre 65 mil y –la cifra está en análisis- 90 o 95 mil pesos. Con esta decisión, quedarían incluidos en este tramo más corto y más posible de pagar, la gran mayoría de los docentes.

Así lo explicó el miércoles a la noche el ministro de Educación, Andrés Meiszner, al programa “Sin Hilo” de Canal 12, al referirse a la estrategia del gobierno para tener todo en condiciones para el regreso a clases de algunos grados de primaria y secundaria en el mes de agosto. Sostuvo que en las últimas horas, el gobernador Mariano Arcioni “estuvo en Buenos Aires viendo la manera de acceder desde lo financiero al Fondo Fiduciario y a otras herramientas para poder achicar el tema de los rangos”, y en ese sentido, indicó que “dialogamos con el Ministro de Economía (Oscar Antonena) respecto de la situación financiera de los cuatro rangos”.

Dijo Meiszner que en esa charla, se habló “especialmente del tercer rango, que asciende a una suma de 2 mil millones de pesos que es muy difícil de cumplimentar y quizás este la posibilidad de segmentarlo también para hacerlo mas accesible”, al tiempo que agregó que “quizás se pueda segmentar, porque la mayor cantidad de docentes está en el rango 3, y se podría crear un nuevo rango, ya que hoy va de 65 mil a 150 mil pesos y se pueda segmentar hasta 90 o 95 mil y los docentes podrían ingresar”.

En ese sentido, aclaró que “vamos a depender mucho de las herramientas que Nación tenga para cada una de las provincias, ya que hay varias que tienen los mismos problemas, San Juan no pudo cumplir los compromisos paritarios, Santa Fe y Entre Ríos tienen pago escalonado, Santa Cruz no había podido tampoco abonar los sueldos a docentes”.

El ministro de Educación de Chubut, en el programa “Sin Hilo” de Canal 12.
El ministro de Educación de Chubut, en el programa “Sin Hilo” de Canal 12.

“Es una situación a nivel nacional y el Presidente (Alberto Fernández) está trabajando con cada una de las provincias, y nosotros esperemos que la gestión de sus frutos y tener las herramientas para acercarnos al pago de salarios”, sostuvo el ministro.

APELACION

En otro orden, Meiszner anticipó que hoy jueves desde el gobierno estarán apelando la decisión judicial de hacer lugar a la medida cautelar solicitada por Atech de reintegrar los descuentos aplicados en la última liquidación de haberes, y explicó que “como abogado en Derecho Laboral puedo decir que el fundamento de la medida cautelar no hace mención a los dictámenes de la OIT sobre el derecho del empleador de descontar el día no trabajado”.

Respecto a esta decisión adoptada por el juez Paulo Köning respecto a esta decisión, señaló que “en ningún momento en los considerandos el juez hace alusión a esa facultad, simplemenete a una cuestión en la tardanza en el pago de los salarios” y remarcó que “hay herramientas institucionales para revisar las decisiones, será en su momento en el Consejo de la Magistratura”.

En referencia a la situación salarial dentro del Ministerio de Educación, Meiszner destacó que “con auxiliares ya se cumplió con incluir toda la cláusula gatillo al básico y están al día con la paritaria 2019”, mientras que con los docentes “sólo resta la última actualización y el básico asciende a $ 24.055, ya aplicados los incrementos”. Indicó que “ya se aplicó en febrero un saldo pendiente de la cláusula gatilla que fue de $ 189 millones y la única deuda corresponde a enero con la misma suma, que se va a abonar en los próximos días”.

Respecto al pago del Fondo Nacional de Incentivo Docente, dijo que “se ha abonado la suma correspondiente a abril el viernes pasado, y la demora obedece a que el sistema a nivel nacional cambió y solo pueden cobrar este fondo aquellos que están frente al aula y quien tenga una comisión de servicio fuera del sistema educativo no lo percibe”. El trámite es más largo, porque “Nación transfiere los fondos el dia 3 o 4, la Provincia liquida, luego vuelve al Ministerio de Educación de la Nación para ratificar ese monto y recién una vez que está aprobado nosotros emitimos ese monto”, concluyó.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer