Con porcentajes que se acercan al 60 por ciento y en algunos casos proyectan hasta un 80 por ciento, los sindicatos que ya acordaron recomposiciones de salarios buscan perseguir una inflación que se vuelve inalcanzable. Los salarios en Comodoro Rivadavia deben alcanzar una canasta que ya supera largamente los 100.000 pesos.

En este día de celebración para muchos y de frustración para otros tantos, bien vale el repaso de los sectores que han comunicado hasta ahora los avances en la discusión salarial, reactivada a partir de una escalada inflacionaria que según proyecciones, aun cuando se redujera abruptamente desde el mes próximo, no cerrará el 2022 por debajo de 60 puntos.

El gobierno divulgó informes de acuerdos paritarios que en muchos casos van por encima del 60 por ciento.
El gobierno divulgó informes de acuerdos paritarios que en muchos casos van por encima del 60 por ciento.

Hay sectores importantes que todavía no cerraron, entre los que se cuentan plantas pesqueras, que comenzará a discutir en las próximas semanas, como también la UOCRA, que iniciaría las discusiones en la segunda mitad del mes de mayo. 

Comercio: 60 por ciento, pese a que “el gobierno no quería”

Uno de los sectores que cerró un acuerdo para el resto del año es Comercio. Con un 60 por ciento acumulable hasta enero, el sector que involucra la mayor cantidad de trabajadores del mercado negoció con uno de los sectores que regula el precio de los alimentos, como la cámara que nuclea a supermercados.

“El porcentaje es bueno, teniendo en cuenta la inflación que hay en el país –valoró José González, histórico dirigente del gremio mercantil en Comodoro Rivadavia-.  No fue fácil porque el gobierno no estaba muy de acuerdo, tan es así que todavía lo están revisando para ver algunas cuestiones que quieren controlar, pero ya el sector  empresario ya dio el acuerdo y nosotros también, por lo que es difícil que puedan volver para atrás”.

González indicó que la variedad de sectores que involucra al comercio, que va desde grandes superficies hasta pymes, motiva que “en algunos casos nos critiquen y dicen que el salario es bajo, pero en cada región el acuerdo se toma como un piso y de ahí puede ir para arriba. De hecho en Comodoro los supermercados pagan por zona desfavorable entre un 35 y un 40 por ciento, mientras que pymes es del 20 por ciento”.

El ministro de Trabajo de la Nación, Claudio Moroni, al momento de firmar el acuerdo con sectores del comercio.
El ministro de Trabajo de la Nación, Claudio Moroni, al momento de firmar el acuerdo con sectores del comercio.

En la actualidad, un empleado de comercio que recién se inicia puede obtener un sueldo en la ciudad del orden de los 90.000 pesos, mientras que para alguien con 10 años de antigüedad, dependiendo de otros factores, los valores pueden oscilar entre 102.000 y 115.000 pesos, a lo que habrá que añadir el 60 por ciento hasta enero próximo, con revisión en ese momento para reajustar en base a la inflación acumulada. 

Como en todos los casos, el incremento será secuencial: 6 por ciento entre abril y junio, para sumar 10 por ciento en agoto, 10 puntos en septiembre, 11 en noviembre y otro 10,5 por ciento en enero de 2023. 

“El año pasado estuvimos cerca de la inflación, pero lamentablemente siempre vamos detrás –admitió González-. En esta oportunidad hemos discutido para delante, proyectando la inflación que viene, por eso en Economía están mirando el acuerdo, porque ellos tenían expectativa de que la inflación sea más baja. Pero hoy nadie cree que vaya a estar por debajo del 60 por ciento 

Universitarios piden la reapertura de paritarias

Uno de los gremios que reclamó la reapertura de la discusión salarial es la CONADU Histórica, que representa a los docentes universitarios, para revisar el acuerdo firmado en marzo por un 41 por ciento hasta septiembre.

“La primera cuota fue del 13 por ciento con los haberes de marzo y la segunda se iba a pagar con los haberes de junio –describió Elena González-, pero hay una revisión constante, porque frente a la inflación de marzo ya perdimos 3 puntos. Todas las federaciones estamos pidiendo la apertura de la mesa de negociación salarial”.

Hasta el momento no hubo respuesta a ese pedido, según planteó la dirigente local, por lo que anticipó que el próximo viernes 6 habrá un plenario de secretarios generales, para analizar “las medidas a tomar si es que no hay una respuesta desde la Secretaría de Políticas Universitarias”.  

Bancarios exigen un 60 por ciento pero en no más de tres cuotas

El jueves hubo paro bancario y para esta semana se espera una nueva reunión con la cámara empresaria del sector. “Si bien han mejorado la oferta inicial, al subir del 45 al 55 por ciento, nosotros estamos muy por encima de eso, porque la inflación va a estar entre 58 y 65 por ciento”, señaló Walter Rey, secretario de Organización de La Bancaria a nivel nacional. 

“También es una falta de respeto que pretendan pagar en siete tramos, con las ganancias que están teniendo los bancos”, enfatizó. En concreto, indicó que se apunta a un acuerdo no inferior al 60 por ciento, sobre todo reduciendo la cantidad de cuotas en que ese porcentaje sería alcanzado, deslizando que no se aceptará más de dos o tres tramos.

Los haberes bancarios arrancan hoy, en Comodoro Rivadavia y Trelew, en el orden de los 150.000 pesos para un ingresante, incluyendo zona desfavorable, mientras que una categoría intermedia puede oscilar en torno a los 230.000 pesos mensuales. 

La movilización de bancarios podría tener continuidad si no hay acuerdo esta semana.
La movilización de bancarios podría tener continuidad si no hay acuerdo esta semana.

Desde el gremio se apunta también contra el sector financiero por ser uno de los que mayores ganancias ha concentrado en el último tiempo, mientras que una de las conquistas que se reivindica es la participación en las ganancias que ha logrado el sector laboral, transformándose en uno de los pocos que obtuvo esa conquista. 

Petroleros: si se proyecta la recomposición trimestral, supera el 80 por ciento

La novedad de los últimos días también ubicó a los petroleros, tanto de base como jerárquicos, con un acuerdo trimestral que implica una recomposición del 21 por ciento (mayo, junio y julio), lo que implica que la si se proyectara ese porcentaje a un año calendario, la paritaria se ubicaría en más de un 80 por ciento anual.

José Lludgar y Jorge Avila, al momento de la firma del acuerdo de recomposición para el próximo trimestre, el martes 26 de abril.
José Lludgar y Jorge Avila, al momento de la firma del acuerdo de recomposición para el próximo trimestre, el martes 26 de abril.

Por ahora se trata de un anticipo, según ponderaron desde ambos sindicatos, en una suma no remunerativa pero que será computable en el aguinaldo, transformándose en remunerativa desde julio, lo que implica un nuevo aumento sobre otros rubros que componen el salario. 

Con esta recomposición parcial, los haberes mínimos del sector quedaron en el orden de los 200.000 pesos mensuales, para trabajadores de 8 horas. 

Panaderos: “El problema son las cuotas”

El sindicato de panaderos y pasteleros acordó un 45 por ciento en 4 tramos desde abril, según informó oficialmente el Ministerio de Trabajo de la Nación, con un 12 por ciento en este mes, 11 por ciento en junio, 11 en septiembre y el último tramo, de 11 por ciento, para enero de 2023, con revisión en octubre. 

“Concretamente, cuando se compara de febrero de 2022 a febrero de 2023, la paritaria llega a casi un 57 por ciento –señaló el secretario general de los panaderos en Comodoro, Juan Maldonado, al sumar también un anticipo de la primera parte del año-. El tema es que siempre se hace en cuotas, lo que va a terminar en febrero de 2023, dividido en 4 tramos. El problema es que no es lo mismo 10.000 pesos ahora, que cuando se termine de pagar”.

Los salarios contra la inflación: cómo son las paritarias que acordaron los gremios de Comodoro

El dirigente local recordó que “no hace falta ser economista para saber que la inflación va a estar arriba del 60 por ciento. Nosotros venimos perdiendo el 20 por ciento anual del poder adquisitivo. El año pasado un kilo de carne estaba en 800 pesos y hoy estamos en no menos de 1.400. Un kilo de azúcar estaba en 50 pesos y hoy en 170, con un aumento del 300 por ciento. El tema alimentario es lo que más sube. Parece que la culpa de todo es la pandemia, pero siempre somos los trabajadores los que perdemos. La paritaria es de un 57 por ciento, pero ya perdimos un 40 por ciento del poder adquisitivo”.

En Comodoro Rivadavia se desempeñan alrededor de 500 trabajadores en el sector, sumando a pasteleros, lo que incluye a fábricas de pizzas y empanadas. 
Otros sectores vinculados al ámbito de alimentos acordaron recomposiciones similares. El sindicato de la carne, por ejemplo, cerró un 50 por ciento en 4 tramos, con un 10 por ciento para abril-mayo, 15 por ciento para septiembre-noviembre y 10 por ciento para diciembre-enero 2023, cuando se realizará la revisión. 

Marítimos y trabajadores de plantas: "Nada por debajo de la inflación"

Los sindicatos de marineros, nucleados en SIMAPE y SOMU, alcanzaron un 45 por ciento en relación a febrero de este año, con una revisión a realizar en septiembre. Por otra parte, desde el STIA Comodoro Rivadavia se informó que la discusión se iniciará en mayo, ya que el acuerdo vigente vence el próximo 1 de junio. 

Los salarios contra la inflación: cómo son las paritarias que acordaron los gremios de Comodoro

“La semana pasada se acordó en un plenario con las nuevas autoridades de la Federación de Industrias de Alimentación no firmar ningún acuerdo que vaya por debajo de la inflación, por lo que en base a los índices que se conocerán la semana próxima vamos a presentar la propuesta ante la CAPIP”, anticipó Oscar Lapalma, secretario general del gremio que nuclea a los trabajadores de planta en Comodoro, que totaliza alrededor de 700 operarios.

En este sector, los operarios de planta con garantía horaria comienzan hoy con ingresos de algo más de 32.000 pesos por quincena, hasta los 37.000 pesos en la categoría de oficial especializado. Esos montos se duplican en época de temporada alta, mientras que en ámbitos administrativos los haberes pueden variar entre 100.000 y 300.000 pesos mensuales.

Choferes de ómnibus reclaman un 50 por ciento

El paro de esta semana por parte de los choferes del transporte público reflejó el reclamo de recomposición en un 50 por ciento, algo que se seguirá negociando la semana próxima, para alcanzar el mismo incremento obtenido por la UTA en la Ciudad de Buenos Aires.

Los sueldos de los choferes comodorenses arrancan actualmente en torno a los 121.000 pesos bruto, más alrededor de 1.800 pesos por cada año de antigüedad, por lo que se espera que hasta agosto, los haberes lleguen a montos del orden de los 170.000 pesos, según se explicó desde ámbitos gremiales. 

La UTA realizó una fuerte movilización esta semana. Foto: Ornella Vezzoso.
La UTA realizó una fuerte movilización esta semana. Foto: Ornella Vezzoso.

Las negociaciones podrían tener resultados positivos en los próximos días, según se especula, a partir de las señales recibidos desde el gobierno nacional, que tendrá que incrementar los subsidios para solventar los incrementos. 

SMATA: mecánicos y estacioneros lograron acuerdos temporales

Desde el Sindicato de Mecánicos y Trabajadores Afines (SMATA) Comodoro Rivadavia, su titular Gustavo Agostinelli detalló que de los cinco convenios que involucran a trabajadores de ese gremio, en tres ya hubo acuerdos paritarios.

Uno de ellos es el de los trabajadores de estaciones de servicios y lavaderos, en los que se logró “unos incrementos interesantes por trimestre, porque empezamos el año con 11,66 por ciento para enero-marzo y un 16 por ciento para abril-junio, sobre los básicos, con una gratificación de 12.000 pesos más zona”.

Los salarios contra la inflación: cómo son las paritarias que acordaron los gremios de Comodoro

En el mismo orden, Agostinelli detalló que los “estacioneros” recibirán otro 14 por ciento de julio a septiembre, mientras que la gratificación se elevará a 22.521 pesos, por lo que la recomposición acumulada hasta ese momento será del 28 por ciento sobre el básico, con revisión a partir del 1 de octubre.

Por otra parte, en la rama que involucra a trabajadores de concesionarias automotrices, “viene de un arrastre del año pasado de un 60 por ciento y en lo que va de éste llevamos un 28 por ciento, con un 12,10 por ciento de enero a marzo y un 15,49 por ciento de abril a junio, siempre hablando sobre los básicos. Y a partir de julio, se empieza nuevamente la negociación, con una cláusula de ajuste por cualquier eventualidad”.

Con los haberes actuales, un trabajador ingresante en una estación de servicio percibe un haber, sin contar horas extras ni feriados, del orden de los 90.000 pesos. En concesionarias, el monto es variable y oscila en un básico (sin adicionales) que arranca en el orden de los 150.000 a 160.000 pesos. SMATA representa alrededor de 1.200 trabajadores en la ciudad. 

Agostinelli refirió además que se ha cerrado el acuerdo para trabajadores del Automóvil Club Argentino, con un 9 por ciento para el primer trimestre y un 10 por ciento para el segundo, más gratificaciones de 14.000 pesos que se suman al coeficiente de zona y otros ítems.

“Siempre la inflación impacta en los trabajadores, pero tratamos de mantener mínimamente los salarios lo más que se pueda”, reflexionó el dirigente.

Metalúrgicos con un 45 por ciento hasta noviembre y desplazaron a Antonio Caló de la conducción

La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) había cerrado en marzo un acuerdo del 45 por ciento en tres tramos, con una cláusula de revisión en noviembre, lo que valió duras críticas para el histórico conductor del gremio metalúrgico, Antonio Caló, quien fue desplazado y reemplazado por Aberl Furlán, un dirigente cercano al kirchnerismo.

Caló llevaba 18 años al frente del gremio y era uno de los referentes de la CGT más cercanos a Alberto Fernández, por lo que además de las críticas por el acuerdo salarial, a nivel nacional se habla de que en el gremio industrial terminó jugando la fuerte interna que atraviesa al gobierno del Frente de Todos. 

Estatales de Chubut vuelven a negociar

En lo que respecta a los agentes públicos de Chubut, el gobierno anunció días atrás de abonar en un solo tramo las dos cuotas correspondientes a abril y mayo, que suman un 13 por ciento, lo que se abonará con los haberes a percibir en la próxima semana.

La expectativa ahora es para cuando se reabra la discusión en el mes de junio, considerando que hay sectores altamente disconformes, como el gremio docente, que ha rechazado la propuesta de la primera parte de este año, que sumaba un 21 por ciento desde marzo. 

Algunos sectores estatales habían logrado, sobre esos mismos porcentajes, un impacto mayor en los haberes de bolsillo. Noelia Domenez, secretaria adjunta del SISAP, había detallado el acuerdo para modificar la cuota del 7 por ciento que correspondía a abril, para que impactara en el adicional por zona en lugar del básico, lo que significó un mejor impacto sobre los sueldos más bajos.

“Pasamos de un adicional por zona de 13.000 a casi 30.000 pesos”, había explicado la dirigente al momento de ese acuerdo, por lo que la decisión de los últimos días, de anticipar también el porcentaje que correspondía a mayo, terminaría elevando la mejora en el adicional por zona, en casi el doble de los 16.000 pesos iniciales.

Noelia Domenez, secretaria adjunta del SISAP.
Noelia Domenez, secretaria adjunta del SISAP.

El ministro de Economía, Oscar Antonena, reiteró en los últimos días que la discusión salarial se hará en un marco en el que se cuente con la garantía de los recursos necesarios para evitar que se vuelva a la situación que se dio hasta el año pasado, cuando la provincia no podía reunir los fondos para pagar los salarios puntualmente todos los meses. 

Sanidad proyecta un 60 por ciento hasta principios del año próximo

El gremio de ATSA, que nuclea a trabajados de la salud privada y también sectores del ámbito público, tuvo el mismo acuerdo que los agentes estatales del ámbito sanitario, es decir la diferencia en el coeficiente zonal y el bono de 20.000 pesos para trabajadores y jubilados que perciben menos de 100.000 pesos mensuales. 

En lo que respecta al ámbito privado, que abarca varios convenios, se comenzó la discusión con el sector de droguería, para continuar luego con las demás ramas de actividad, que involucra alrededor de 8 convenios colectivos.

El sector de la sanidad privada involucra 8 convenios de trabajo. En Comodoro se asegura que hay conformidad con el acuerdo alcanzado.
El sector de la sanidad privada involucra 8 convenios de trabajo. En Comodoro se asegura que hay conformidad con el acuerdo alcanzado.

“En ese sector se acordó un 20 por ciento en abril, un 5 por ciento en mayo y un 20 por ciento en julio –detalló Armando Olmos, referente del sector en Comodoro Rivadavia-, lo que totaliza un 45 por ciento, más doble cláusula gatillo, que calculamos que va a ser bastante alto porque va a ser para actualizar el valor de la canasta familiar entre abril y septiembre. El segundo incremento será por la inflación acumulada entre septiembre y enero”.

Además, indicó que se agrega el bono de ‘Día de la Sanidad’, que es un bono de 7.000 pesos de bolsillo que se abona el 21 de septiembre, además de otros ítems, lo que totalizaría el 60 por ciento para todo el año.  

“La gente está conforme, pero por más que consigamos aumentos, nunca va a alcanzar porque la inflación sigue más rápido que los aumentos de bolsillo”, concluyó.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer