En representación del Gobierno, estuvieron presentes los ministros de Economía, Facundo Ball y de Educación, José Luis Punta; el Subsecretario de Gobierno, Cristian Bork; el Secretario de Trabajo Nicolás Zárate y la Subsecretaria de Trabajo, Caren Lloyd. A su vez, participaron los dirigentes gremiales de ATECH, SITRAED, SADOP, UDA, ATE y UPCN.

Los funcionarios provinciales ofrecieron a los auxiliares de la Educación un aumento 10% (que fue comprometido en enero) y una adecuación a 4% por año de antigüedad tal cual como se calcula hasta la fecha.

A su vez, a los docentes se les propuso mantener la recomposición a partir del cambio en el nomenclador en la apertura de la paritaria. En ese marco, se les ofreció un total del 13% a la base salarial del mes de febrero.

Los gremios docentes rechazaron la propuesta salarial del Gobierno del Chubut

CRUCES ENTRE EL GOBIERNO Y LOS DIRIGENTES GREMIALES

En uno de los tramos más caldeados del encuentro, los representantes de los gremios ATECH, SITRAED, SADOP y UDA afirmaron que “la propuesta salarial expuesta por el Gobierno es –totalmente- irrisoria e insuficiente puesto que se retracta de lo comprometido en reuniones y mesas anteriores en las que se anunció para el sueldo de marzo una recomposición salarial con el piso mínimo del 20%”. 

A continuación, se aseguró “a esta reducción de la propuesta se suma el anuncio de la quita del ítem de ‘conectividad’ ya que el Gobierno Nacional no enviará los fondos correspondientes tornando vacías las declaraciones del Gobernador en cuanto a la recomposición salarial del sector docente”.

Facundo Ball habló tras la fallida reunión con los gremios de educación
Facundo Ball habló tras la fallida reunión con los gremios de educación

Por su parte, el ministro de Economía, Facundo Ball reconoció que “no se puede correr una inflación a estos índices. Viendo los sueldos de cada uno, la función de Economía es poder pagar los sueldos a todo a lo largo de todo el año”. En ese contexto, reveló “mejorar más el poder adquisitivo de la manera que se plantea se pondría en riesgo la sostenibilidad fuera de los acuerdos. Tenemos mucha restricción de fondos por parte de Nación”.

De todos modos, ambos ministros consideraron que se puede ser “optimista” para que los fondos lleguen para el funcionamiento del ministerio, las escuelas, comedor escolar y el transporte. En ese punto, se anticipó que el TEG se va a cargar por excepción a los trabajadores auxiliares de la educación.

Finalmente, los gremios señalaron que se comprende la situación pero la variable de ajuste del Gobierno Nacional o provincial no debe ser el salario que perciben los docentes.

La reunión finalizó con una postura dispar de los gremios docentes teniendo en cuenta que SITRAED y SADOP expresaron sus críticas pero aceptaron la carga del aumento salarial en los parámetros previstos por el Gobierno.

Los funcionarios provinciales anticiparon que la próxima convocatoria se llevará adelante a través de la Secretaría de Trabajo en una fecha que todavía no se precisó oficialmente.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer