En su recorrida por las distintas ciudades del valle de la provincia de Chubut, el candidato a ser el próximo gobernador, Juan Pablo Luque, mantuvo un interesante encuentro con los productores de cereza que recuperaron la empresa abandonada, y se convirtieron en una cooperativa de trabajo para mantener la actividad, generar puestos laborales y crecer en ese rubro productivo.

Durante la visita a la Cooperativa de Trabajo Isopreno Limitada, que funciona en la ruta provincial 25, Juan Pablo Luque estuvo acompañado por la candidata a intendente de Rawson por “Arriba Chubut”, Paula Morale.

El emprendimiento de producción de cerezas surgió como continuidad de la empresa que se desempeñó hace muchos años en el mismo predio y que se lo conoce históricamente como el Cerezal de Silva, que supo ser una de las principales exportadoras de Chubut. El lugar fue abandonado y a principio de año se habilitó tras conformarse la cooperativa de trabajo para reactivar la actividad laboral.

Tras dialogar con los integrantes de la cooperativa, el candidato a gobernador afirmó que “fue uno de los primeros lugares de exportación de cereza de la provincia, se nota el desarrollo y la antigüedad de las plantas”.

La recuperación de la producción es una prioridad para Luque en su campaña a gobernador

Por eso, “cuando uno recorre todo este predio y campo con la maquinaria y tecnología incorporada, permite soñar en poder ponerla en funcionamiento y volver a generar una producción. Por un lado, genera empleo para poder poner la maquinaria en funcionamiento, y a partir de allí mostrar que en Rawson hay proyectos agrícolas, ganaderos y turísticos que nos generan un potencial enorme”.

Luque puso en valor que “hay posibilidades de crecimiento, pero hay que ponerle todo el conocimiento, con la posibilidad de generar una planificación y para esto tiene que estar el Estado presente, ayudándolos y que se sientan acompañados, y que se vuelvan a recuperar esos 200 puestos de trabajo que ha tenida en su mayor auge de producción”.

Al recorrer los distintos sectores de Rawson “uno se encuentra emprendimientos como este que existieron, hubo gente que invirtió muchos recursos, que le puso mucha pasión a generar esto, y se producían más de 100.000 kilos de cereza en este lugar”, subrayó el candidato a gobernador.

La recuperación de la producción es una prioridad para Luque en su campaña a gobernador

Insistió en que “tenemos que volver a poner en funcionamientos esto, bajo ningún punto de vista hay que bajar esa producción, y por eso es muy lindo que los chicos hayan armado esta cooperativa, se hayan puesto como norte recuperar la producción; sólo necesitan acompañamiento”.

Para concluir, Luque puntualizó a que “tenemos que amalgamar a aquellos que están haciendo cosas parecidas, hace poco estuvimos en la cooperativa de cerezas de Gaiman, donde también han generado todo un desarrollo y les está yendo muy bien; entonces si unimos fuerzas, claramente, esto va a tener desarrollo y en ese camino los vamos a ayudar nosotros”.

Un lugar histórico para Rawson

La candidata a intendente de Rawson, Paula Morale, repasó que la cooperativa de cerezas “es un lugar histórico para Rawson, la zona y la provincia, porque es uno de los primeros cerezales que trabajó la fruta y exportó. Tiene un enorme potencial para generar trabajo genuino en nuestra ciudad”.

Asimismo, “creemos que hay que recuperarlo, tiene un potencial turístico que es parte de poder pensar nuestra ciudad y posicionarla de otra manera. Sin dudas que es un espacio para acompañar con un equipo técnico, financiero y el potencial de nuestra ciudad”.

La recuperación de la producción es una prioridad para Luque en su campaña a gobernador

La médica pediatra valoró que “la cooperativa está trabajando, pero hay que recuperar las plantas para poder tener un fruto que pueda competir con otros lugares, que podamos vender desde Rawson y volvernos a insertarnos en ese mercado. El primer desafío es recuperar las plantas que ya existen y agregarle un buen equipo técnico que acompañe a la cooperativa para que crezca”.

Finalmente, el presidente de la Cooperativa Isopreno, Manuel Besada, recalcó que “somos una cooperativa agraria nueva y estamos trabajando todos los días con poco personal; por eso queremos integrar a más gente porque hay mucho trabajo”.

La idea de la cooperativa “es reactivar el lugar y recuperar lo que fue en su momento, que vuelva a producir y exportar al mundo, que Rawson vuelva a exportar y acompañarlo con darle valor agregado al producto”.

El emprendedor sentenció que “queremos hacer algo de agroturismo, que la gente pueda entrar, conocer el lugar, dar capacitaciones, y todo ello requiere el acompañamiento con gente especializada”.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer