A horas de que se confirme una segunda vuelta en las elecciones presidenciales para el 19 de noviembre, el Gobierno Nacional descartó la posibilidad de trasladar el feriado del 20 de noviembre, que coincide con la fecha del balotaje .La decisión se tomó a pesar de las especulaciones sobre la conveniencia de garantizar la mayor concurrencia de votantes a las urnas. 

Sin embargo, la Cámara Nacional Electoral (CNE) elevó ayer miércoles una nota formal solicitando que se reconsidere trasladar el feriado del 20 de noviembre próximo para evitar altos índices de ausentismo.

La nota enviada al secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello, y firmada por el presidente de la CNE, Alberto Dalla Vía,  plantea la posibilidad de que se “considere las medidas que correspondan para trasladar el feriado del próximo 20 de noviembre, conmemorativo del Día de la Soberanía”, al día siguiente de la segunda vuelta electoral.

La justicia electoral pidió trasladar el feriado del 20 de noviembre: qué dijo el Gobierno

“Motiva esta solicitud la necesidad de favorecer y garantizar la concurrencia de la ciudadanía a ejercer el sufragio en dichos comicios, que se vería indudablemente afectada si se mantuviera el fin de semana extendido”, enfatiza el texto.

Tras el pedido no hubo por el momento una respuesta oficial desde el Gobierno Nacional, solo se sabe que hasta el momento había definido no trasladar la fecha del feriado. 

En 2015 sucedió una situación similar y en ese marco, se definió el traslado del feriado para evitar bajos porcentajes de participación. 

En las PASO de agosto de este año, el nivel de ausentismo fue récord, con una participación que no llegó al 70%, mientras que en las generales alcanzó solo el 74% del padrón a nivel nacional.

El gobierno nacional deberá evaluar esta petición de la CNE y se espera que tome una decisión en los próximos días. Mientras tanto, la incertidumbre se apodera de la población y de los sectores turísticos, que esperaban ansiosos la llegada de este feriado para impulsar la actividad económica.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer