COMODOR RIVADAVIA (ADNSUR) - Alfredo Béliz, el dirigente mercantil que en las PASO del 11 de agosto competirá con el exintendente de Trelew y actual presidente de Chubut Somos Todos, Máximo Pérez Catán, por la interna para la candidatura a la diputación nacional, dialogó con ADNSUR y se refirió a la dura situación que vive el comercio en Chubut.  

“La situación en la provincia es mala. En Comodoro hay más de 800 comercios cerrados -en el último año- y antes no sucedía eso. Nosotros tenemos que revertir una política en el tema impositivo y tantas cargas sociales y  aportes que se hacen a Nación. ¿Cuánto vuelve?”, cuestionó. 

Advirtió que “no estamos recibiendo lo que nos corresponde. No puede ser que el subsidio al transporte en el Conurbano y Capital Federal ocupe el 70% y acá nos den el 30%”, dijo a modo de ejemplo.

Para Béliz, la crisis que vive la región es “producto de las políticas de Macri; el abandono del Estado Nacional a esta región, y ahí es donde debe estar un parlamentario. Veo muchos despedidos, mi zona tampoco está bien y no viene para bien para futuro”, indicó.

El precandidato asegura que es el momento para que un dirigente sindical llegue al Congreso. “Yo a Máximo lo conozco hace muchos años y son momentos para un dirigente sindical. No soy ni más ni menos que Máximo, pero sé que el andar de la vida nos está poniendo hoy que un dirigente sindical tiene que defender muchos derechos de los jubilados, los trabajadores, el empleo y cambiar está matriz de que un diputado nacional va a Buenos Aires y no se ve más”, señaló.

SU PROYECTO EN CASO DE SER ELEGIDO

Al ser consultado por cuáles son sus principales propuestas de campaña, Béliz habla de empleo, mejoras impositivas y beneficios para la Patagonia, algo que continuamente piden los gremios, incluido el de Comercio, que dirige en Trelew hace tres mandatos.

La crisis en Comodoro: en el último año cerraron sus puertas más de 800 comercios


“Si llegamos al Congreso vamos a trabajar para que no le saquen el salario a los jubilados, la retribución que tienen, que no se extienda la edad jubilatoria porque no queremos la ley previsional de Macri. Nosotros vamos a presentar un buen proyecto en el Congreso; el tema impositivo lo estoy trabajando con las cámaras empresarias, de turismo y de servicios, todo para trabajar el tema de las cargas sociales y los impuestos que se le están imponiendo a los comercios y las empresas, y el tema de ley de empleo. No es casualidad que todos los gremios estemos defendiendo una ley que tenga por norte una guía que respete al trabajador y su salario”, indicó.

Para el precandidato, el apoyo de los gremios es fundamental para llegar a la Cámara Baja. En ese sentido, el dirigente asegura tener el acompañamiento de Comercio, UTA, AOT, SETIA, Gastronómicos, UOCRA y Petroleros Privados, sindicato con el que se reunió el lunes, en un claro gesto de apoyo.  

“Ellos quieren trabajar con nosotros y con esa ley porque saben a quién tenemos al frente; saben que esa ley de reforma laboral la quieren hacer los empresarios y Macri la quiere llevar al Congreso”, sentenció.

LA REALIDAD DE LA PROVINCIA

El precandidato de Chubut Al Frente también fue consultado sobre el retraso de pago sueldos a los empleados públicos y, en ese sentido, advirtió la necesidad “de un acuerdo de todos los sectores y que se le diga la realidad de la provincia”. 

“Es importante plantearlo en un debate con el sector sindical y el sector empresario, y a partir de ahí hacer todos un trabajo en conjunto. No se puede hacer distraído el Estado Nacional; no es responsabilidad de la provincia tener un 12% de desocupación, no es responsabilidad de Arcioni las obras que no vinieron, las rutas que están sin terminar o los planes de vivienda que nunca vinieron. Esto también afectó la provincia”, aseguró.

Y sobre la relación política que hay entre el gobernador y la Legislatura provincial, consideró que “no se puede gobernar con una legislatura permanentemente confrontando con el Ejecutivo, no soy de esa gestión y no me gusta. Hemos trabajado fuertemente para que el gobernador este cuatro años más y para que haya una nueva Legislatura. Esa Legislatura me está apoyando para llegar juntos con el Ejecutivo. Pero yo creo que va a ser muy diferente el nuevo gobierno de Arcioni”.

EL CORTE DE BOLETA

El precandidato es consiente que para poder llegar a las Generales de octubre será fundamental el corte de boleta, incluso forma parte del trabajo que se realiza en su campaña. 

En ese sentido, pidió mayor participación de la ciudadanía.  “Estamos en la ciudad más importante tiene la provincia que está jugando la candidatura a intendente y van a saber elegir como también en la presidencial. Nosotros lo que planteamos es que la candidatura de un diputado nacional tenga la misma importancia que un presidente o un intendente porque se están jugando temas importantes en el futuro de los argentinos”, explicó.

“En el corte de boleta van a tener la posibilidad de poder aportar esa riqueza de saber por qué tengo que votar a un presidente, un intendente o un diputado. En una económica tan devastada, tan castigada en la provincia tenemos que mirar todos los focos y ver por qué está tan ausente el Estado nacional. Algunas veces para reclamarle necesitamos de un parlamento fuerte, comprometido, eso es lo que digo al vecino: que piense en todo lo que le falta a nivel municipal pero que no se olvide de lo nacional, que no se olvide que hay una ley de empleo”, sentenció Béliz.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer