Tras la realización de la audiencia pública por las tarifas de gas, en las que se conocieron las propuestas de incremento de las empresas de distribución y transporte, además de la decisión del Estado nacional de avanzar en la quita de subsidios, el foco de atención se centrará este martes sobre el tratamiento del proyecto de ley ómnibus. En el texto legal surge la posibilidad de que se elimine el beneficio que rige para habitantes de la Patagonia, que abonan un 50% del valor final de la tarifa de gas por hallarse en zonas de temperaturas extremadamente bajas.

El artículo 318 del controvertido proyecto de ley faculta al Poder Ejecutivo Nacional, a “crear, modificar, transformar y/o eliminar los fondos fiduciarios del sector energético, inclusive los destinados a subsidios, revisando procedencia y destino de los mismos”. La finalidad es “garantizar una mayor eficacia y eficiencia en la asignación de los recursos”, además del control al momento de su aplicación.

Ese artículo motiva especial interés y diputados de Chubut de los bloques mayoritarios anticiparon su preocupación por el tema, por lo que apuntaban a consultar al secretario de Energía de la Nación sobre el tema.

En efecto, tanto Ana Clara Romero como José Glinski tenían en su agenda consultar sobre el alcance de ese apartado a Eduardo Rodríguez Chirillo, en la reunión plenaria de comisiones que está prevista para las 14 hs en la Cámara de Diputados de la Nación.  Así trascendió desde el entorno de ambos legisladores, ante la consulta de ADNSUR, ya que, de aprobarse la norma, tal como está, abriría la puerta a la eliminación de un histórico beneficio para la Patagonia.

La "Ley ómnibus" empieza a debatirse en Diputados: ¿Puede desaparecer el beneficio en la tarifa de gas para la Patagonia?

Por supuesto que no es el único tema, en un proyecto de ley que contiene más de 600 artículos y muchos han despertado fuertes polémicas. Tal es el caso de las modificaciones a la ley de  Pesca, que han sido fuertemente rechazadas desde Chubut, además de las dudas que persisten en torno a la política de incentivo que espera la cuenca San Jorge, especialmente en cuanto a la facilitación para importar polímeros y otros insumos utilizados en la recuperación terciaria.

Parece difícil, en el marco de la presentación general que el Ejecutivo nacional hará sobre el proyecto, que quede margen para sumar más preguntas al funcionario nacional, que además apunta a la exposición de los fundamentos sobre la reforma del Estado y posible privatización de empresas del sector energético.

CÓMO ES EL BENEFICIO DEL PRECIO DEL GAS EN LA PATAGONIA

El descuento del 50% a la tarifa del gas en la Patagonia no es técnicamente un ‘subsidio’, aunque en términos genéricos se lo denomina así. Está garantizado por una ley nacional, que fue prorrogada en 2021 por otros 10 años y se integra por un fondo al que aportan los usuarios de gas de todo el país, incluidos los de la Patagonia, con un recargo de 20 centavos por metro cúbico de gas consumido.

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Es importante aclarar que este beneficio no se vería afectado por el subsidio que el Estado nacional apunta a recortar en las tarifas de gas y electricidad, ya que a través de ese otro mecanismo, lo que se cubre con fondos públicos es la diferencia entre el costo real de producción y generación, frente a lo que pagan los usuarios.

Ahora bien, si se aprobara la ley ómnibus con el artículo 318 como está, se habilitaría que el Estado nacional revise la existencia del Fondo Fiduciario y su cobertura a favor de los habitantes patagónicos, que reciben el 50% de descuento sobre el valor final de la factura, además de otras regiones del país que se sumaron más recientemente, con descuentos del 30%.

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