CAPITAL FEDERAL - El nivel general del índice de precios al consumidor (IPC) registró en julio una variación de 3,1% con relación al mes anterior, según informó este miércoles el Indec . De esta manera, acumula un 19,6% en los primeros siete meses del año.

En registro de los últimos 12 meses, la suba de precios trepó a 31,2% y de esta manera se acerca al 32%, que es el rango superior que se fijó en el marco del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y, en caso de superarlo, el Gobierno le deberá dar explicaciones.

La inflación núcleo, que elimina precios regulados y estacionales, fue de 3,2%. Los precios regulados (tarifas), en tanto, sufrieron una variación de 2,6%.

Inflación de julio fue del 3,1%: Los productos que más aumentaron

Asimismo, entre los productos que más aumentaron se encuentran: tomate redondo (38%); harina de trigo común (11,2%); aceite de girasol (9,1%), y algodón (6,4%).

"El dato de la inflación volvió a ser un desastre, que sea esperado no la convierte en un buen dato, con el dato de agosto superaremos la meta pautada con el FMI del 32%", tuitió el economista Christian Buteler.

Por su parto, Martín Kalos, director de EPyCA Consultores, indicó: "Precios minoristas vienen subiendo menos que mayoristas (y por supuesto que dólar) porque la recesión impide ajustar precios sin perder ventas. Pero el pass-through de la devaluación pasada aún va a continuar y la devaluación aún no terminó, así que falta aún más inflación"

En tanto, Martín Alfie, economista jefe de Radar Consultora, dijo: "Sigue a full la inflación, lógico en un contexto de suba de tipo de cambio. Prácticamente confirmado que el Gobierno va a tener que dar explicaciones frente al board por el incumplimiento de la meta externa superior del 32%".

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer