El gobernador de Chubut, Ignacio "Nacho" Torres, manifestó una firme oposición a cualquier retroceso en la legislación que protege a los trabajadores del peso del Impuesto a las Ganancias. La normativa en cuestión, que en septiembre de 2023 elevó significativamente el Mínimo No Imponible, había sido celebrada como un avance en la defensa del poder adquisitivo de los asalariados, especialmente en un periodo marcado por elevadas tasas de inflación.

"Los salarios no son una ganancia", afirmó Torres, resaltando la injusticia que representaría para miles de chubutenses la aplicación de un impuesto sobre sus ingresos laborales. La medida propuesta, según el gobernador, no solo es un retroceso en términos de derechos laborales sino que también ignora las particularidades económicas de regiones como la Patagonia, donde el costo de vida superior justifica salarios más altos.

El cambio sugerido forma parte de la "Ley Ómnibus", un proyecto de ley que incluye una variedad de reformas, entre ellas, una que apunta a reinstaurar el "Impuesto a las Ganancias" para la cuarta categoría, es decir, los trabajadores dependientes. "Volver atrás con este impuesto sería un golpe muy violento para los trabajadores del Chubut, y de todo el país", indicó Torres, subrayando el impacto negativo que tal medida tendría en un contexto inflacionario crítico.

El mandatario no se opone a la búsqueda de una matriz fiscal más equitativa y eficiente, pero insiste en que esto no debe lograrse a expensas de los ingresos de la clase trabajadora. En este sentido, abogó por un sistema tributario que sea verdaderamente progresivo y que considere las disparidades regionales del país.

A pesar de su acuerdo con otros aspectos de la "Ley Ómnibus", como la desregulación del mercado de hidrocarburos, Torres fue categórico en su rechazo a cualquier intento por revivir el gravamen sobre los salarios. "Somos conscientes de que esa decisión afectaría a miles de trabajadores chubutenses", concluyó, asegurando que su gobierno no apoyará la implementación de tal medida.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer