RÍO GALLEGOS - El proyecto unificado de ambos bloques fue aprobado por la unanimidad de los diputados presentes. Se determina la Emergencia Provincial Hidrocarburífera, se crea un Consejo para abordar la problemática del sector y se solicitó al Gobierno que acuerde con las operadoras la suspensión por 180 días de todo tipo de despido en los yacimientos.

El proyecto de ley que declara la Emergencia Provincial Hidrocarburífera en todo el territorio provincial fue aprobado por unanimidad de las bancadas del oficialismo y la oposición, con excepción del legislador José Blassiotto (FR), quien no estuvo presente al momento de la votación.

La norma establece la revisión y control de los compromisos de inversión de las empresas en exploración y explotación de hidrocarburos, exigiendo además la reactivación de los programas de exploración y explotación para recuperar los niveles de actividad que permitan sostener el empleo.

También promueve acuerdos con las empresas que determinen la absoluta prohibición de realizar despidos -sin expresión de justa causa- hasta tanto dure la emergencia declarada.

Sobre la sanción, el titular de la bancada del FPV y firmante del proyecto manifestó que fue el tema más importante de la sesión, considerando que es un recurso estratégico para los santacruceños que “nos permitirá contar con una herramienta política consensuada desde un observatorio sobre la actividad, donde necesitamos sostener los puestos de trabajo, sostener la producción y, con el tiempo, superarlos”.

Destacó que, a partir de la norma, se cuenta con una participación plural, representativa, que incluye a representantes del Gobierno Provincial, de los trabajadores y de las empresas, que les permitirá a los santacruceños estar en una situación distinta y de menos debilidad para la toma de decisiones que beneficien a los santacruceños y al país, al ser este un recurso estratégico.

Aquí sostuvo que se trata de contar “con una YPF que no sea voraz, que sólo busque rentabilidad con la gente afuera, con el desarrollo de las regiones donde se explota el recurso y la distribución de las ganancias que se obtienen de la rentabilidad, que particularmente nos interesa a los santacruceños”.

El jefe de la bancada oficialista enfatizó que esta ley “es un ejemplo de lo que debe ser la Cámara de Diputados, saliendo de una mediocridad que no le gusta a nadie y que esto de trabajar con algunos diputados de zona norte que entendieron que este es un tema importante, además de otros legisladores que comprendieron que se trata de un tema estratégico, debe ser el camino para atender todos los temas”.

CON CRÍTICAS A YPF

Por su parte, el diputado Gerardo Terraz (UPVM), también autor del proyecto, planteó que será necesario que hasta la creación del Consejo Provincial Hidrocarburífero, “se avance con reuniones con YPF para que revea su política de inversión cero en la provincia en el 2017, y ver de qué manera revertir y reactivar la actividad”.

Sostuvo que es imprescindible que lleguen más inversiones a la provincia, para dar estabilidad a los trabajadores y “de la misma manera, garantizar que no bajen los niveles de producción y de reservas para que la provincia no deje de percibir asistencia financiera a través de las regalías”.

Terraz indicó que a partir de la Creación del Consejo Hidrocarburífero y con la participación de distintos sectores, se posibilitará “tener otra política en la concesión de las áreas, posibilitando determinar políticas de mediano y largo plazo en cuanto a la explotación del recurso y la renta que ello conlleva”.

En cuanto al próximo paso, el diputado estimó que ya la próxima semana el Ejecutivo podría estar llamando a la comisión de seguimiento hoy vigente, para citar a YPF o pedir una reunión para comenzar a ver de qué manera se puede revertir este plan de inversión cero destinado a la provincia para este año.

VISIÓN ESTRATÉGICA

Presente en la sesión, el titular de la Comisión de Fomento de Cañadón Seco, Jorge Soloaga, recibió de manos de los legisladores el proyecto de ley aprobado, a modo de reconocimiento por ser impulsor de esta medida.

El comisionado indicó que el espíritu de la ley aprobada es “significativo desde la visión estratégica de la concepción esencial del fundamento de la política, que tiene que poner un recurso como el petróleo, a las empresas petroleras, al servicio de la sociedad, no puede ser al revés”.

“YPF no invirtió más, puso trabajadores en la calle y después que se haga cargo cualquiera, esto no puede ser así y ha sido de manera categórica por todos los diputados a través de esta ley y desde este fundamento de carácter jurídico, de acuerdo a lo que establece el derecho administrativo que genera responsabilidades extraordinarias para el Estado Provincial, marcando dónde debe estar el acento en cuanto a las obligaciones que deben cumplir las operadoras petroleras”, fustigó.

Fuente: La Opinión Austral

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer