Gremios responderán el martes si aceptan propuesta y Arcioni no descartó decreto

RAWSON (ADNSUR) – En diálogo con la prensa, el gobernador Mariano Arcioni, indicó que este jueves hubo reunión con gremios e “hicimos un oferta concreta que va a beneficiar a todos los trabajadores estatales y sobre todo dejar de lado la precarización laboral. El martes vamos a tener una respuesta. En principio dijeron que no la aceptaban pero tenían que ponerla en consideración en las asambleas”. Dijo que "nuestra propuesta la vamos a mantener y si se va a evaluar si no la llegan a aceptar, hacerlo por decreto”.

La oferta “está apuntando a las bases y dejando de lado la precarización laboral y buscando beneficio a todos los trabajadores”, indicó.

Consultado sobre el dinero para un aumento, remarcó que “primero apuntamos a juntar el dinero para aguinaldo y el bono para los que cobran el primer tramo; serán tres tramos de mil pesos y los que menos ganas se les dará el aumento que corresponde porque no es justo que cobren 8500 pesos por lo que hay que ser solidarios y compartir”.

“Estamos haciendo labor para abrir paritarias en septiembre, octubre y noviembre. No es un aumento sino un bono que estamos discutiendo si será remunerativo o no. Sí será un aumento para los que ganan 9 mil a 11.500 pesos porque nadie puede vivir por debajo de un salario vital y móvil”, sostuvo.

Además, detalló que “para el primer tramo serán cerca de 39 millones de pesos, para los de 9 mil a 11 mil pesos serían uno 3 millones más de pesos”. Dado que diputados de la oposición consideraron que un aumento no remunerativo sería ilegal, Arcionio sostuvo que “lo vamos a estar evaluando”.

PAGO ESCALONADO

Consultado sobre el salario para este mes, informó que “el lunes el ministro de Economía (Alejandro Garzonio) está viajando a Buenos Aires para definir y dar una fecha exacta del pago de aguinaldo. El sueldo lo pagaremos como corresponde y como lo venimos haciendo estos últimos tres meses. En tres tramos, primero hasta 30 mil, mas de 30 y el tercero de 50 mil pesos en adelante”.

“Hemos solicitado de forma insistente que levanten la toma del Ministerio y de otras delegaciones porque el Ministerio tiene que estar trabajando para cargar los sueldos. Entonces corren el riesgo de no poder cargar los sueldos y no se pueda pagar a los docentes. Hay que tener coherencia y racionabilidad”, remarcó.

A pesar de que se continúe con las medidas de fuerza, “nuestra propuesta la vamos a mantener y si se va a evaluar si no la llegan a aceptar, hacerlo por decreto”.

ADELANTAMIENTO DE ELECCIONES

Consultado sobre un adelantamiento de las elecciones, Arcioni indico que “parte de las especulaciones políticas de algunos sectores pero eso escapa de nuestra imaginación porque estamos trabajando en la gestión del día a día. Si se analiza, los tiempos son casi imposibles”.

Respecto al presunto alejamiento del titular del IPV, el mandatario confirmó que “Simionati sigue al frente del IPV, son rumores que se van creando pero continúa”.

En cuanto al veto de la ley contra el tarifazo y el apoyo de los senadores provinciales, Arcioni indicó que “con (Alfredo) Luenzo coincidimos los fundamentos del proyecto en la Cámara pero es un proyecto que le ponían un límite, por la situación de la provincia no podemos permitir que venga un tarifazo a los servicios públicos. Hoy la discusión tiene que ser por reactivar la economía, generar más trabajo e industrias, más cuando somos una provincia productora”.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer