Este martes, se llevó a cabo la primera reunión entre los 23 gobernadores de cada una de las provincias de Argentina, con el presidente Javier Milei. Sin embargo, luego de la reunión, la Liga de Gobernadores, alineadas al Partido Justicialista (PJ), lanzaron un comunicado dejando en clara su postura y ratificando su negativa a la vuelta del Impuesto a las Ganancias. En esa línea, remarcaron que “no sería el camino adecuado” y hablaron sobre "otra herramienta de coparticipación".

En tanto, el comunicado de rechazó a Ganancias, fue compartido a través de redes sociales. De esta manera, el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof utilizó su cuenta de X, para dar a conocer la posición de ese sector de mandatarios provinciales.

Esta mañana fuimos invitados junto a los restantes gobernadores y al jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a una reunión con el presidente Javier Milei, el ministro del Interior, Guillermo Francos, y otras autoridades nacionales, con el objetivo de discutir los mecanismos que permitan compensar la pérdida de recursos de las provincias. Al respecto, con la firma de 22 gobernadores se ha presentado un proyecto de ley que dispone la coparticipación de un 70% del impuesto al cheque”, señalaron.

“El gobierno nacional comenzó a aplicar un plan económico que incluyó una devaluación del 118% - la más grande de la historia - sin medidas compensatorias para los trabajadores y los sectores medios. A partir de ello, se desencadenó de inmediato una aceleración del proceso inflacionario que afectó el poder de compra de la población. Una devaluación no es solamente un ajuste, sino que implica una descomunal transferencia de ingresos desde los sectores trabajadores que tienen sus salarios en pesos hacia los sectores empresariales concentrados y dolarizados”, agregaron. 

Además, recordaron que “esto, junto con la pérdida de recursos coparticipables, el freno de la obra pública, la anunciada reducción de subsidios y demás medidas, afecta directamente a los recursos provinciales: no desfinancia a los gobiernos, sino a los pueblos que habitan las provincias argentinas”. 

Axel Kicillof on Twitter / X

“Es fundamental la búsqueda del diálogo y los consensos para que las provincias recuperemos los recursos que nos corresponden y que son esenciales para contemplar la situación social, dar respuesta a las necesidades de nuestros ciudadanos y apostar, a la vez, al desarrollo armónico del país. En ese sentido, consideramos que la reversión del impuesto a las ganancias no sería el camino adecuado ya que afecta derechos de los trabajadores. Es por eso que seguiremos insistiendo en la búsqueda de otras herramientas de compensación, como lo es la coparticipación del impuesto al cheque. Una vez más reafirmamos nuestro compromiso con el federalismo”, concluyeron el comunicado.

Además de Kicillof, el documento fue firmado por Sergio Ziliotto, gobernador de La Pampa; Raúl Jalil, de Catamarca; Osvaldo Jaldo, de Tucumán; Gildo Insfrán, de Formosa; Ricardo Quintela, de La Rioja; Gustavo Melella, de Tierra del Fuego y Gerardo Zamora, de Santiago del Estero.

CUÁNDO FUE LA EXENCIÓN DE GANANCIAS

La exención de ganancias se conoció a través del Decreto 473, durante la gestión de Alberto Fernández y desde el 1 de octubre de 2023, aquellos trabajadores que cobran menos de $1.700.000 brutos dejaron de pagar el Impuesto a las Ganancias.

Cabe recordar que también había pasado por el Congreso, fue sancionada por el Senado y comenzaría a regir como ley en enero de 2024.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer