Por Manuela Silva, para Reverso

El video de un gran león tallado en madera circula en redes sociales con la afirmación de que fue creado por un carpintero salteño y enviado al candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei, antes de las elecciones generales. Pero esto es falso. 

La figura fue creada en China entre 2012 y 2015 por un grupo de 20 escultores. Si bien Reverso no pudo verificar dónde se encuentra hoy, en 2016 la escultura estuvo instalada en la ciudad de Wuhan.

“Carpintero de Salta (votante de Milei como el 99% de los salteños) talló un león y ya lo está enviando a la Casa Rosada”, sede del Poder Ejecutivo argentino, señalan algunas de las publicaciones que comparten el video en Facebook y X.

Búsquedas inversas de uno de los fotogramas del video en Google y Yandex llevaron a grabaciones similares circulando al menos desde 2017. 

Huge Wooden lion .

Al comienzo del video en YouTube, se observa una señal que dice, en chino, “Zhengzhou, 1 km”, la capital de la provincia de Henan.

Una escultura china

Uno de los contenidos virales, compartido en X, es una republicación del usuario @ThebestFigen. Al clicar en su nombre, se accede a su publicación, hecha el 4 de agosto de 2023, junto con la afirmación en inglés: “Una obra completamente tallada a mano por el escultor Dengding Rui Yao a partir de una secuoya muerta y completada en unos 3 años”.

Una búsqueda en Google con el nombre del escultor llevó a artículos en inglés (1, 2, 3), publicados en 2017, que señalan que el artista trabajó con un equipo de 20 personas entre 2012 y 2015 para crear “la escultura de secuoya más grande del mundo”, conocida popularmente como “León oriental”, y que se encuentra en Wuhan, China.

Otra pesquisa, pero en chino, mostró un artículo de 2015 del medio estatal local de Wuhan, Changjiang Daily, que explica que la figura fue elaborada por un equipo de 20 personas, entre ellos los escultores Deng Dingrui, Yao Guishuang y Yao Guiliang.

La agencia de noticias estatal China News publicó una fotografía de la escultura el 6 de enero de 2016, detallando que hacía más de medio mes había viajado desde Myanmar a Wuhan, y que en ese entonces se encontraba en la intersección financiera de la Avenida Jianshe.

El motor de búsqueda chino Baidu no mostró registros del león en archivos de 2019 y 2021.
 

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer