Luego de unos primeros acercamientos sin demasiados avances, el Gobierno de los Estados Unidos confirmó en las últimas horas que está evaluando el ofrecimiento realizado por el Canciller Felipe Solá para trasladar un importante número de vacunas que el país norteamericano busca "compartir" con América Latina hacia la Argentina.

La confirmación la dio el director senior para el Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional, Juan González, quien no dio más detalles al respecto de una medida que, se sabe, dependerá capacidad de producción de la nación norteamericana.

La iniciativa había surgido el pasado lunes, luego de que Solá se reuniera en Ecuador, con motivo de la asunción presidenical de Guillermo Lasso, con la embajadora de EEUU ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, y con el asesor del presidente Biden, González.

“Hablamos acerca de la grave situación sanitaria que atravesamos y les dije que nuestros aviones están listos para ir a buscar vacunas”, expresó el canciller en su cuenta de Twitter.

Esta tarde tanto Thomas-Greenfield como González y la subsecretaria de Estado interina de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Julie Chung, brindaron una conferencia de prensa donde se refirieron a los vínculos de Estados Unidos con América Latina durante la pandemia, y confirmaron la evaluación al ofrecimiento realizado por la Argentina.

“En la conversación con Solá se discutieron varios asuntos relacionados a la pandemia”, respondió González ante una pregunta sobre el tema.

Y sumó: “La Argentina tiene ahora el índice más alto de infectados en el mundo, y hablamos de que tenemos que trabajar juntos para responder a la pandemia”.

“Ciertamente, uno de los desafíos va a ser el envío de las vacunas, y ellos (por el gobierno argentino) hicieron esa oferta. Nosotros nos comprometimos a consultarlo de cerca con ellos, mientras el presidente (Biden) avanza, junto a la administración, para compartir vacunas, y para expandir la producción, también frente a futuras pandemias”, agregó, y cerró: "La Argentina tiene un acuerdo con México, para producir vacunas allí. Hay muchas conversaciones en marcha a las cuales daremos respuesta”.

Si bien en las últimas horas llegó una importante cantidad de dosis al país, el Gobierno está preocupado por el bajo ritmo de vacunación de las últimas semanas, y el anuncio de Joe Biden respecto a la donación de 80 millones de dosis a la región encendió la esperanza de las autoridades locales.

En ese contexto se dio el ofrecimiento de Solá, y por eso busca garantizar su contribución en el modo de envío replicando el mecanismo que ya utiliza con Rusia, para la importación de dosis de Sputnik V.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer