CAPITAL FEDERAL (ADNSUR) - Desde este lunes 30 de noviembre, el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) comienza a debatirse en las comisiones de la Cámara de Diputados. Expondrán 50 referentes en la temática: 25 de ellos a favor de la iniciativa y 25 en contra.

El proyecto será tratado en las comisiones de Legislación General, Salud, Legislación Penal y Mujeres y Diversidad, tal como se preveía. Sus presidentes, Cecilia Moreau, Pablo Yedlin, Carolina Gaillard y Mónica Macha -todos a favor de la ley- definieron en un encuentro el cronograma del debate, en el que también estuvieron presentes las vicepresidentas de las comisiones: Silvia Lospenatto, Carla Carrizo, Carmen Polledo y Marcela Campagnoli.

El cronograma empieza hoy lunes, con las comisiones de Salud y Presupuesto que, desde las
10 de la mañana, discutirán el proyecto de los 1000 días.
Expondrán funcionarios de los Ministerios de Salud, de la Mujer, Géneros y Diversidad, del Interior y de la Anses.

Mañana martes a las 9 horas, la discusión sobre el proyecto de legalización del aborto comenzará con las exposiciones que brindarán los ministros de Salud, Ginés González García, el de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, y la secretaria Legal y Técnica de la Presidencia y redactora del proyecto, Vilma Ibarra.

Esta semana comienza a debatirse la legalización del aborto

Pasadas las 14 comenzará la ronda de expositores: serán 50 en total, 25 a favor y 25 en contra de la iniciativa, y cada uno tendrá 7 minutos, tal como sucedió en el debate en 2018.

El miércoles, se espera que continúe la discusión y el jueves, según consignó Télam, los legisladores se reunirían para escuchar las distintas exposiciones. Para el día viernes, en tanto, se espera lograr el dictamen sobre el tema, que también incluirá el proyecto de ley para implementar el Plan de los 1000 días, que acompaña la maternidad y los primeros tres años del niño.

Tal como destaca Perfil, se estima que la media sanción en Diputados podría darse el 10 de
diciembre,
un día clave además porque se cumple el primer año de gestión del presidente
Alberto Fernández.

Desde la Campaña Nacional por el Aborto Legal Seguro y Gratuito, dijeron a este medio que “la orden del Poder Ejecutivo es que haya ley antes de Navidad”, por lo que el Senado tendría que realizar un esquema similar para tener la firma del dictamen y tratarlo en el reciento días después, en sesiones extraordinarias a las que se estima que el Ejecutivo convocaría en los próximos días. 

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!