RAWSON - Están Aluar, Cerámica San Lorenzo y Exal Group de Puerto Madryn; Sedamil, Tendlarz, Unilán de Trelew y Textil Guilford de Comodoro Rivadavia. El Gobierno de Chubut había gestionado ante el ministerio de Energía de la Nación el restablecimiento del fluido para uso industrial, tras la orden de restricción para atender la mayor demanda residencial a raíz de la ola polar que afectó al país en los últimos días. El mandatario admitió que podrían surgir nuevos cortes -aún no empezó al invierno- pero se comprometió a renovar las gestiones. También pidió a los vecinos que revisen la factura del gas para verificar si la tarifa se adecuó a la baja que se acordó con Nación. De este dato depende el futuro del amparo.

Das Neves valoró “la respuesta contundente en 24 horas” obtenida tras una reunión que tuvo con responsables de Camuzzi, pero también dejó en claro que “insistiremos para que no se afecte la actividad industrial”, en el caso que medidas similares vuelvan a tomarse ya que “todavía no empezamos el invierno” y aún no se produjeron las temperaturas más bajas y además porque “el país está con graves problemas con el gas, a tal punto que están importando”.

“Espero que se tome bien, porque si no siempre se toman mal las cosas, porque parece que hay una intención deliberada de plantear todo negro” pidió.

Recalcó Das Neves además que su pedido para que se restablezca el gas a las industrias de la provincia se fundamenta en que “toda la industria y comercio de la Patagonia consume sólo el 1% del gas natural del país y el 5% los residenciales. Así que tenían que ser tenidos en cuenta”, afirmó.

“Insistiremos para que no se afecte la actividad industrial habida cuenta que somos un porcentaje muy chico en el consumo general del país”, recalcó el gobernador. “La buena noticia es esa: reestablecer el gas en el Parque Industrial de Trelew a las empresas que estaban sin gas; a Guilford en Comodoro y a Cerámica San Lorenzo, Aluar y Exal Group en Puerto Madryn.

REVISAR LA FACTURACIÓN

En otro orden, el mandatario solicitó que se “preste atención” a la facturación para un control más efectivo. También dejó en claro que a través del fiscal de Estado, Diego Martínez Zapata, se suspenderá el amparo sólo por 30 días hasta que la empresa envíe la nueva facturación a los vecinos.

Consultado por las tarifas de gas en la provincia y la suspensión, por 30 días, del amparo, precisó que “estuvo el presidente de Camuzzi y le planteamos las mismas cosas que hemos planteado ante Nación”.

Frente a esta situación, la empresa pidió “tiempo” para adaptar la facturación a los pedidos realizados por Chubut, teniendo en cuenta las disposiciones de Nación, con el objetivo de evitar un impacto brusco en el bolsillo de los consumidores.

Aclaró que "no bajamos el amparo y dejamos de gestionar", sino que "lo suspendemos justamente hasta lograr que se haga la facturación nueva”.

“Cuando venga la facturación nueva vamos a observar y si está de acuerdo a lo acordado, que tiene que ser así, recién ahí retiraríamos el amparo, pero antes no”, alertó. Fuente: Jornada

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer