El gobierno de Chubut trabaja en la redacción de un decreto reglamentario que se aplicará sobre uno de los artículos de la Ley de Emergencia, referido al tope de asignaciones familiares para los empleados públicos. Las palabras finales fueron consensuadas con los gremios estatales y se buscará elevar al piso para que un universo de salarios medios que habían dejado de percibir este ingreso ahora vuelvan a cobrarlo.

El artículo 11 de la Ley aprobada por la Legislatura en diciembre estableció “la readecuación de los límites máximos en la liquidación y pago de las asignaciones familiares para sujetos activos y pasivos en la Provincia del Chubut, que serán cobradas mes a mes por los trabajadores asalariados formales y pasivos  que perciban mensualmente hasta cinco (5) SMVM, siempre que el ingreso total del hogar no supere los diez (10) SMVM en bruto, a excepción de las asignaciones por hijo con discapacidad”.

De acuerdo al Consejo del Salario, el Salario Mínimo Vital y Móvil equivale a 156 mil pesos en la actualidad, por lo que todos los salarios que en bruto superaban los 780 mil pesos no cobraron asignaciones en la última liquidación de Chubut, es decir, aquellos salarios de bolsillo que rondan los 600 mil pesos.

El monto actual es de 19 mil pesos por hijo.
El monto actual es de 19 mil pesos por hijo.

El monto que se paga actualmente es de $ 19 mil por hijo, cifra que va variando según un cuadro que está atado al crecimiento y al nivel escolar, así como si hay alguna discapacidad. Además, están los montos que se pagan por casamiento y nacimiento.

Ante el reclamo que recibieron los gremios estatales de muchos trabajadores de ingresos medios que contaban con esos fondos para redondear su sueldo a fin de mes, y que vieron con sorpresa que había una disminución por la aplicación de la nueva norma, los gremios estatales y el gobierno acordaron una nueva reglamentación, para elevar el piso, y que sólo queden excluidos los salarios más elevados de la administración pública.

Según pudo saber ADNSUR, la aclaración del futuro decreto para la liquidación de haberes indicará que sólo se aplicará este tope para el sueldo básico y la antigüedad, que serán los únicos dos rubros incluidos en el cálculo, por lo que quedarán afuera todos los adicionales y rubros específicos que tienen los convenios de cada sector.

De este modo, se estima que sólo quedarán excluidos de cobrar asignaciones aquellos salarios básicos importantes con varios años de antigüedad, mientras que el universo medio que hoy redondea un sueldo final con los adicionales pero que tiene básicos bajos -como pasa especialmente con áreas como seguridad, salud y educación- ahora volvería a cobrar este ingreso.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer