EL CALAFATE (Especial ADNSUR) - Este domingo el kirchnerismo pone en juego el poder en el pago chico: con una crisis educativa crónica en la agenda de la sociedad, el oficialismo mira con preocupación los resultados que podrían desplazarlos del poder por  primera vez desde 1991, cuando Néstor Kirchner llegó a la gobernación.  Sin el emblemático apellido en la boleta, con sus máximo referentes pendientes de las PASO, y sin Alicia Kirchner compitiendo por la reelección, en el aire se respira un clima de final abierto.

Nadie aquí se aventura a autoproclamarse ganador. Por primera vez en tres décadas el final no es cantado, mientras el kirchnerismo mira con preocupación una elección que en otros tiempos solía enfrentar sin mayores desafíos, el electorado santacruceño observa entre apático y abrumado la maraña de alianzas y pases y se imagina que necesitará un GPS para entrar al cuarto oscuro el domingo en medio de una profusión de boletas.

El kirchnerismo pone en juego el poder en el pago chico: indicios de una elección con final abierto

Hoy el escenario electoral aparece dividido en tres frentes electorales variopinto, al punto que aún enfrentados, las consignas suelen repetirse en los discursos. En el mismo día convivirán dos elecciones: las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias, PASO para los cargos nacionales y las elecciones provinciales generales para elegir gobernador y vice, renovar la legislatura y elegir el representante en el Consejo de la Magistratura.

¿Bajo qué sentido electoral votaran los santacruceños?. A su vez, Santa Cruz es una de las pocas provincias en las que aún está en vigencia la ley de lemas, un sistema electoral que permite a los partidos presentar varios candidatos para un mismo cargo, los votos se suman entre si y le suman al candidato más votado.

Pablo Grasso, intendente de Río Gallegos
Pablo Grasso, intendente de Río Gallegos

Sin dudas, la ley de lemas, fue una de las herramientas estratégicas que el kirchnerismo se valió para mantenerse durante estas décadas en el poder y fue siendo adaptada y cambiada según cada tiempo político.

De todos modos, la de hoy no será la única elección del año en Santa Cruz, dado que en octubre el electorado santacruceño votará para los cargos municipales, intendentes y concejales. Esto permitirá que quienes tengan aspiraciones a continuar al frente de sus comunas puedan hacerlo en octubre, en el caso que se postulen el domingo y pierdan el desafío.

José María Carambia, intendente de Las Heras
José María Carambia, intendente de Las Heras

Tal es el caso de los oficialistas: Pablo Grasso, intendente de Río Gallegos, Javier Belloni, intendente de El Calafate, Fernando Cotillo intendente de Caleta Olivia, José María Carambia, intendente de Las Heras, Daniel Gardonio, intendente de Puerto San Julián, entre los jefes comunales que compiten en esta elección. El que gana, asume, el que pierde tiene una chance en octubre para mantenerse en sus intendencias.

Javier Belloni, intendente de El Calafate
Javier Belloni, intendente de El Calafate

Las diferentes encuestas que circulan en los bunkers de campaña hablan de muy poca diferencia entre los tres candidatos más expectantes de los 13 inscriptos en la carrera por la gobernación: Grasso (Unión por la Patria), el diputado nacional y sindicalista petrolero, Claudio Vidal (Por Santa Cruz) y la diputada nacional Roxana Reyes (Cambia Santa Cruz) encabezan las preferencias de sus propios espacios electorales.

Fernando Cotillo, intendente de Caleta Olivia
Fernando Cotillo, intendente de Caleta Olivia

Hasta último momento, hubo negociaciones para que los partidos de Vidal y Reyes se sumen en un frente opositor común, pero no solo no ocurrió, sino que la falta de acuerdo generó una diáspora dentro de Cambia Santa Cruz y aliados históricos de ese frente, como el PRO y el partido provincial Encuentro Ciudadano abandonaron el frente y se sumaron a las huestes de Vidal. En esos fragosos días de negociaciones, la Unión Cívica Radical, perdió al presidente del partido, Daniel Gardonio, quien renunció ante la falta de acuerdos y se unió a Gabriela Mestelán, la líder de Encuentro Ciudadano y armaron una fórmula conjunta que competirá dentro del armado de Vidal en el frente “Por Santa Cruz”.

En resumen, en Santa Cruz, el PRO quedó fuera del armado de Cambia Santa Cruz, sin embargo en las boletas de las PASO del domingo, los dos candidatos presidenciales: Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich, llevaran candidatos a senadores de Cambia Santa Cruz, en tanto que ambos estuvieron en la provincia acompañando a los candidatos locales del PRO, aún cuando estos quedaron fuera del armado de Cambia Santa Cruz. Solo quienes siguen los vericuetos de la política vernácula pueden seguir el laberíntico entramado de alianzas y rupturas.

Los candidatos

Sin dudas, la novedad política de esta campaña la dieron dos candidatos a gobernador que no estaban en los cálculos políticos: por un lado la postulación a la gobernación del exgobernador peronista Sergio Acevedo, -quien renunció en el 2006 enemistado con el entonces presidente Néstor Kirchner-, y ahora competirá en “Por Santa Cruz” el frente encabezado por el sindicalista Claudio Vidal que ahora se enfrenta al oficialismo encarnado en los candidatos kirchneristas de “Unión por la Patria”.

Claudio Vidal se enfrenta al oficialismo encarnado en los candidatos kirchneristas de “Unión por la Patria”.
Claudio Vidal se enfrenta al oficialismo encarnado en los candidatos kirchneristas de “Unión por la Patria”.

La otra sorpresa la dio el periodista Mario Markic, hoy candidato a gobernador por el PRO, oriundo de Río Gallegos y con una extensa trayectoria en la señal de noticias TN y Canal 13. 

En marzo anunció su ingreso a la política local y le aportó novedad a una clase política donde se repiten los nombres elección tras elección. Tanto Acevedo como Markic van dentro del frente “Por Santa Cruz”, que tiene como partido central al SER, creado en 2018 por Vidal en el corazón del sindicato petrolero con pisada propia en el norte santacruceño.

Mario Markic, hoy candidato a gobernador por el PRO, oriundo de Río Gallegos.
Mario Markic, hoy candidato a gobernador por el PRO, oriundo de Río Gallegos.

En 2019, Vidal ya fue candidato a gobernador dentro del Frente de Todos y por ley de lemas sus votos fueron para consagrar la reelección de Alicia Kirchner. Esta vez Vidal, está decidido a que los votos vayan a él. En 2021 logró la banca a diputado nacional por su propio partido y fundó bloque propio en la cámara baja. El mismo día que ganó empezó a trabajar por la gobernación.

Con la ventajas que ofrece la ley de lemas, fue el petrolero quizás, quien más la usa con estrategia a partir de sumar en su frente un abanico con variadas ofertas: mientras Acevedo buscará el voto peronista y Markic nuclea al joven PRO en Santa Cruz, la dupla Gardonio - Mestelán esperan convocar a radicales y encuentristas, en tanto que José María Carambia, -intendente de Las Heras- arrimará los votos que le da su localía en la ciudad petrolera. 

La dupla Gardonio - Mestelán esperan convocar a radicales y encuentristas
La dupla Gardonio - Mestelán esperan convocar a radicales y encuentristas

El sexto candidato es Rubén Ferrara, por MILEI, Movimiento Integrador Liberal e Independiente, un partido provincial al que el propio Javier Milei los acusó de usar su apellido como marca.

Por su parte, Cambia Santa Cruz, presentó a dos fórmulas para la gobernación: la integrada por la diputada nacional Roxana Reyes y el dirigente Luis Vera, y la integrada por Mirey Zeidán y el exintendente de Pico Truncado, el socialista Omar Fernández. 

Reyes es discípula política de Eduardo Costa, el referente de JxC en la provincia, quien intentará renovar su banca en el senado, por lo cual Costa se enfrentará otra vez con Alicia Kirchner, y buscará su revancha tras haber perdido con ella dos veces en su carrera a la gobernación. La gobernadora será candidata a senadora nacional, sin competencia dentro de su frente.

Diputada nacional Roxana Reyes
Diputada nacional Roxana Reyes

Por el lado de “Unión por la Patria”, las postulaciones no trajeron sorpresa, mientras Alicia Kirchner no aparece como protagonista de esta campaña, son los intendentes de Río Gallegos, Grasso y de El Calafate, Belloni quien tienen la ardua tarea de retener en nombre del kirchnerismo, la hegemonía en la provincia.

Grasso armó fórmula con el sindicalista minero, Javier Castro con fuerte predicamento en ese sector productivo y con su gestión en la ciudad capital salió a recorrer la provincia, a la par, pero sin mezclarse, el intendente de El Calafate, Javier Belloni se unió a su par de Caleta Olivia, Fernando Cotillo y cuenta con dos refuerzos bien dispares en la lista a diputados: la actual diputada provincial Rocío García, fuerte figura de La Cámpora local y el exgobernador Daniel Peralta, referente del peronismo ortodoxo y flamante interventor de YCRT, en tanto que la tercera fórmula está integrada por los comerciantes Guillermo Polke y Miriam Giorgia.

Juan Valentín del FIT
Juan Valentín del FIT

En tanto que los partidos de izquierda confluyeron en un mismo Frente de Izquierda y de Trabajadores acordaron como único candidato a gobernador la fórmula de Juan Valentín y Luis Díaz y el histórico dirigente local del PO, Miguel Del Plá, cuyo nombre se habría promovido para la candidatura a gobernador, finalmente será candidato a senador nacional, en tanto que por el lema Movimiento al Socialismo Gustavo Daniel Nauto y Cynthia Pamela Muñoz.

El domingo será un día clave en la cuna K, el resultado dejará a la vista si tras tres décadas en el poder el kirchnerismo dejó herederos o se despide del poder.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer