El 30 de octubre de 1983 el país volvió a las urnas tras años de dictadura militar. En nuestra provincia, al igual que en la Nación, el radicalismo le ganó al peronismo aunque hubo que esperar varios días para saber el resultado por lo ajustado de la elección.

Se cumplen hoy 40 años desde que Argentina recuperó la democracia tras aquella histórica elección del 30 de octubre de 1983 en la que Raúl Ricardo Alfonsín fue electo presidente de la República.

Aquel día marcó el inicio de una democracia ininterrumpida en el país y también el liderazgo de figuras clave en la política tanto a nivel nacional como provincial.

En Chubut en aquellas elecciones para la gobernación se impuso la fórmula de Atilio Viglione y Juan Carlos Altuna por sobre la que encabezó Hebe Corchuelo Blasco. En nuestra provincia el radicalismo le ganó al peronismo, tal como sucedió en la Nación, aunque aquí hubo que esperar un poco para conocer a quienes serían las nuevas autoridades por lo ajustado de la elección.

El día que en Chubut ganó Atilio Viglione, el amigo de Raúl Alfonsín

Después de varios días, se confirmó que el candidato radical obtenía la gobernación por una estrecha victoria con el 40,06 % de los votos contra el 39,36 % del peronismo. Fue una diferencia que no superó el punto porcentual. Y la victoria de Atilio Viglione sobre Hebe Corchuelo Blasco quedó plasmada por apenas 747 votos.

Atilio Oscar Viglione había nacido en Chivilcoy, en la provincia de Buenos Aires el 16 de septiembre de 1914. Y su profesión de médico lo trajo a estas inhóspitas tierras patagónicas donde la vida de aquel entonces no era para nada sencilla.

"Don Atilio" como lo apodaban no sólo fue el primer gobernador de Chubut desde la recuperación de la democracia sino que también fue el primer mandatario desde la provincialización de Chubut en 1955 en completar su mandato constitucional.

Pero la vida política de este referente del radicalismo, y amigo personal del propio Raúl Alfonsín, comenzó mucho antes de llegar a ser electo gobernador. El médico había sido también designado intendente de Dolavon en el entonces Territorio Nacional de Chubut. E incluso en 1962 fue electo gobernador de la provincia pero la dictadura militar anuló esas elecciones y no pudo asumir el cargo. Aunque un año más tarde fue elegido vicegobernador acompañando al gobernador Roque González.

Cuatro años después, en 1966, es electo senador nacional por Chubut, ejerciendo ese rol brevemente debido a que un mes y medio después se produjo el golpe de estado al presidente Arturo Humberto Illia.

Viglione fue gobernador de Chubut en una época nada fácil para la Argentina y en 1993 fue elegido diputado nacional.

La figura de Viglione fue clave en aquella época en la que se creía en la política y en la vida de los partidos políticos. Y en la que también se hacía política por vocación. Junto a él también hubieron otros hombres que forjaron los cimientos de la democracia que hoy cumple 40 años: José María Sáez, quien por ese entonces era presidente del Comité Provincia de la UCR y años después senador nacional ó Alfredo García que en 1983 fue electo intendente de Trelew siendo además presidente del Comité Trelew del radicalismo.

Pero su vida también tuvo otros matices importantes en lo referido a lo social. Radicado en la ciudad de Trelew, Vilgione se destacó además como presidente de la Cooperativa Eléctrica en 1957 y del Club Deportivo Huracán entre 1952 y 1963. También fue uno de los fundadores junto a José María Sáez del diario El Chubut además de dirigir al ya desaparecido Canal 3. Además fundó el Sanatorio Trelew, uno de los centros de atención a la salud más importante que aún conserva la ciudad de la mano de sus hijos.

En el año 2005 y a modo de homenaje a su extensa trayectoria y trabajo por la Provincia de Chubut, fue un peronista estando al frente del gobierno de la provincia como Mario Das Neves quien impulsó que la pequeña localidad denominada Aldea Las Pampas, cercana a Río Pico, pasara a llevar su nombre: comuna rural Atilio Viglione.

No fue una elección casual aquella, sino un reconocimiento a su constante apoyo a los más necesitados y olvidados. A los más alejados, a esos a los que siempre tuvo como prioridad.

"Don Atilio", el amigo de Raúl Alfonsin, falleció el 20 de marzo de 2010 en Trelew a los 95 años de edad. Su figura, clave en la recuperación de la democracia, es permanentemente recordada pero más lo será hoy, al cumplirse 40 años en los que el país volvió a vivir democráticamente.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer