RAWSON (ADNSUR) – El diputado por el Frente para la Victoria David González indicó que los dos puntos negociados para aprobar la licencia del diputado Jerónimo García consisten en cambiar el destino del 15% que obtuvieron los municipios como parte del endeudamiento de 650 millones de dólares, de manera que se pidió “la posibilidad de modificación para que puedan afrontar las crisis en cada uno de los municipios”, remarcó. Y agregó que el otro punto a considerar es que del endeudamiento de los 32 millones de dólares “ese 15% no sea una préstamo sino un subsidio para cada municipio”. Ambos temas deberán ser tratados en la Legislatura, y en caso de ser aprobados, los diputados concederían la licencia.

González indicó que este lunes “nos hemos reunido en el bloque donde hemos charlado sobre la preocupación de muchos intendentes del Frente Para la Victoria tratando de buscar acuerdos con la Provincia para modificar el primer tramo del endeudamiento de 650 millones de dólares que se aprobó, de los cuales el 15% iba para municipios y el 1% para comunas rurales destinadas solo a obras”.

Y agregó que “algunos los recibieron y otros están concretando las obras. Pero hay una realidad económica. Los municipios requirieron que de ese 15% del endeudamiento, el 50% vaya a gastos corrientes. Para llegar a ese acuerdo hay que hacer una modificación sobre el endeudamiento”.

“Nosotros habíamos dicho que fuera el 15% a criterio de los intendentes. El gobierno dijo que era sólo para obras y así quedó. Pero hoy se está buscando la posibilidad de modificación para que puedan afrontar las crisis en cada uno de los municipios”, planteó.

Respecto al último endeudamiento de 32 millones de dólares, González recordó que la distribución es “en la misma modalidad del 15% para los municipios y 1% para comunas pero en este caso cuando el gobierno lo aprueba, sin nuestro consentimiento, y ese 15% si bien lo van a percibir cada municipio también hay un mecanismo que es a devolución. Es un préstamo y muchos intendente se sentían afectados porque para qué recibir un préstamo si no pueden cumplir con las obligaciones del Estado”, de modo que “también se nos solicitó que ese 15% no sea una préstamo sino un subsidio para cada municipio. Lo que hablamos con Jerónimo García es que no tendríamos ninguna objeción, el pedido del gobernador para que ocupe el ministerio de coordinación, siempre y cuando hicieran un esfuerzo respecto al pedido de los intendentes”, remarcó.

Y sostuvo que “Jerónimo recoge el guante y entiende que en este momento de transición y gesto vale la pena. No habría objeción siempre y cuando ellos dieran consentimiento a la modificación de la ley”.

Por último, planteó que “en la sesión de hoy si todo fuera como entendemos que tiene que ser a través de los acuerdos, entrarían los dos acuerdos de modificación del 15% y luego el pedido de Jerónimo donde le daremos el acuerdo”.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer