El comienzo del verano con altas temperaturas preocupa a los brigadistas de las provincias cordilleranas y un pedido en común las une: poder contar con aviones hidrantes y helicópteros, por considerarlos "herramientas imprescindibles" ante la aparición de los primeros incendios en la zona Andina. 

Las autoridades del Servicio Provincial de Manejo del Fuego (SPMF) y responsables del Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales (SPLIF), señalaron que pese a la insistencia ante autoridades de Nación:  “Por ahora no hay novedades y ante esta situación las provincias implicadas en el tema, entre ellas Rio Negro, Chubut y también Neuquén, Mendoza, La Pampa, Santa Cruz y Tierra del Fuego están confeccionando notas dirigidas al Ministro del Interior”, dijo el coordinador de Operaciones del SPMF, Abel Nievas.

Los incendios forestales suelen ocurrir con mayor frecuencia durante el verano por las altas temperaturas.
Los incendios forestales suelen ocurrir con mayor frecuencia durante el verano por las altas temperaturas.

El referente señaló que al pedido  se sumaron también los responsables del Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales (SPLIF), y que la situación “es realmente preocupante”, por lo que insistió en la necesidad de contar con "herramientas" para combatir el fuego.

PODER CONTAR CON MEDIOS AÉREOS 

El coordinador general del SPLIF, Marcelo Rey, detalló a Télam que es necesario contar con  “aviones hidrantes y helicópteros”, porque justamente donde se dan los incendios forestales son zonas de montaña que hacen "muy difícil llegar a determinados lugares", y  además del tiempo que lleva.

"Se tarda mucho y solo en algunos casos podés llegar caminando, no hay camino para vehículos, entonces la posibilidad de tener estos aviones hidrantes y los helicópteros te acortan los tiempos, te permite rápidamente llevar agua y personal con herramientas”, precisó.

Buscan contar con medios aéreos para combatir incendios en la zona andina.
Buscan contar con medios aéreos para combatir incendios en la zona andina.

Por su parte, el jefe del SPLIF de la ciudad de Bariloche, Orlando Baéz, dijo a Télam que ante la falta de novedades respecto a la llegada de estos medios que piden para combatir eventuales incendios, van a pedir información a Nación.

“No hay novedades, incluso me comuniqué con los compañeros de parques y tampoco tenían novedades, no se sabe nada, siguen en transición, ni siquiera tenemos alguna fecha posible de anuncio. El viernes voy a tener una reunión con el intendente y Protección Civil también va a sacar una nota de consulta hacia Nación con respecto a los medios aéreos”, adelantó.

Finalmente, confirmaron que están "pensando en hacer algo en conjunto si las notas no llegaran a dar resultado, como pedir alguna reunión, algo más formal”.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer