RAWSON (ADNSUR) – El titular de la Agencia Provincial para la Prevención de la Drogadependencia, Claudio Mate Rothgerber, brindó detalles sobre una reunión que mantuvo con diputados en la Legislatura y donde se trataron varios aspectos. Al respecto, destacó que “la disposición fue muy buena” y uno de los ejes trabajados consistió en “el ataque desde las fuerzas provinciales en el ámbito de la justicia por la venta de droga en los barrios”. En otro orden, dijo que mirará "con detenimiento" el proyecto que contempla la realización de rinoscopías a funcionarios y "nos volveremos a juntar en agosto. Me parece una iniciativa que puede sumar al consenso así que lo vamos a charlar".

“Fue una muy buena reunión. Me parece fundamental alcanzar un consenso con todas las fuerzas políticas y volcar nuestras propuestas. Además de transmitirles la idea del diálogo y no de imponer”, destacó Mate.

Además, planteó que “hay varios aspectos de la estrategia provincial de drogas que por ahí exigen nuevos marcos normativos o revisión de legislaciones, así que se charló todo eso y la disposición fue muy buena”.

Mate remarcó que “uno de los temas tratados es la propuesta de Das Neves sobre el ataque desde las fuerzas provinciales en el ámbito de la justicia  por la venta de droga en los barrios. Ya se ingresó un proyecto de desfederalización que es el pasaje a la justicia provincial de esos tramos y la intervención que hay que hacer desde la justicia federal y la policía para que podamos tener más presencia y respuesta a lo que la gente está pidiendo, y que es la venta en los barrios”.

“Tiene que tener una respuesta específica y la justicia federal está constituida para que se dedique a tramos complejos”, planteó.

RINOSCOPÍAS

Consultado sobre las rinocospias a funcionarios, Mate indicó que cuenta con el proyecto: "lo voy a mirar ahora con detenimiento y nos volveremos a juntar en agosto. Me parece una iniciativa que puede sumar al consenso así que lo vamos a charlar.

CANNABIS MEDICINAL

Sobre el uso del cannabis con uso medicinal, Mate consideró que “hay dos planos. Uno que hay que resolver con un grupo de madres, no muy numeroso, y consiste en cómo acceden a ese tratamiento, lo cual está prácticamente resuelto. Pero en realidad yo preferí llevar al plano sobre cómo impacta  comunicacionalmente esta situación, porque la gente que nos está escuchando estánentendiendo que hay un factor que es benéfico y está jugando un rol equivocado en la información que es necesario transmitir hoy. En realidad estamos hablando de un desactivador neurológico; está cuestión medicinal es para un caso donde hay una hiperactividad e índice de actividad neurológica y en eso tiene algún sentido", concluyó.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer