COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - Entre los recortes que impulsaría el gobierno nacional se apunta al subsidio al transporte, que sería transferido para que las provincias se hagan cargo de al menos un 50% de su costo actual. De concretarse esa medida, es difícil vislumbrar cómo Chubut podría asumir la mitad de los 12 millones de pesos que llegan actualmente a Comodoro Rivadavia desde Nación, ya que fuentes del ejecutivo municipal confiaron a ADNSur que la provincia no seguirá abonando el subsidio de un millón de pesos que, aunque desfasado en el tiempo, aportaba desde el año 2011.

Según publicó diario La Nación, el 50% del subsidio al transporte sería transferido desde el año próximo a la órbita de las provincias. Esto es parte del reclamo de los gobernadores de todo el interior del país, que apuntaron su reclamo para que Nación deje de cubrir la totalidad del subsidio a la provincia de Buenos Aires y a la Capital Federal.

Esa transferencia implicaría un recorte del 50% de lo que remite Nación a las provincias y de allí a los municipios, concretamente a las empresas de transporte. En Comodoro, mensualmente llegan desde Nación entre 12 y 14 millones de pesos, lo que se completa con los 9 millones de subsidio que aporta el municipio y otro 1.052.000 pesos que aportaba Provincia desde el año 2011.

“Si se recorta el subsidio a la mitad en todo el país, esto significaría que en Comodoro llegarían 6 millones en vez de los 12 que mandan hoy, que ya de por sí son insuficientes, porque el monto fue quedando desfasado frente a la inflación y los aumentos de costos, que son compensados por el municipio”, contó a esta agencia uno de los funcionarios que trabaja en el tema.

El problema tiene un agravante: Provincia habría comunicado que no seguirá pagando a la empresa el subsidio mensual, ya que toda su estructura de aportes quedará subsumida dentro del costo del Transporte Educativo Gratuito, que ahora se recargará directamente en las tarjetas SUBE de cada beneficiario.

“Quedan dos caminos: o el municipio tendría que aumentar el subsidio en 6 millones por mes, con lo que sumado a los 9 que paga hoy quedaría en un subsidio anual del 5% del presupuesto municipal, o habría que aumentar otra vez el valor del boleto”, razonan en el municipio, al evaluar los perjuicios que dispararía esta nueva decisión del gobierno nacional.

Por ahora, el nuevo valor del boleto, de 16 pesos para el transporte urbano, comenzará a regir esta semana, tras la activación de ese nuevo valor –aprobado por ordenanza, que fue recientemente promulgado- en el sistema regulado por aplicación de las tarjetas SUBE.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer