El gobernador Mariano Arcioni, encabezó este jueves el lanzamiento de la Temporada de Ballenas 2022 en Puerto Madryn, y rubricó la reglamentación de la Ley de Turismo, a través de la cual se crea la Agencia Promoción del sector.

“Es una ley que va a ayudar a ordenar y fijar las reglas de juego con un acompañamiento del sector privado y público”, resaltó.

El acto, que se realizó en el Hotel Rayentray de esa ciudad, contó con las presencias del vicegobernador Ricardo Sastre, el intendente Gustavo Sastre, los ministros del gobierno provincial, legisladores, concejales, y referentes de las cámaras empresarias y turísticas.

Este viernes comienzan los avistajes de ballenas embarcados.

El ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, quien se encuentra en Paraguay, también envió una salutación desde la distancia, y destacó la reglamentación de la Ley de Turismo.

"POLÍTICA DE ESTADO"

 Arcioni destacó que todos los sectores lograron ponerse de acuerdo para sacar una ley para promocionar el turismo dejando de lado las "mezquindades políticas".

“Es fácil cuando uno tiene en claro cuál es el rumbo y hacia dónde queremos ir; cuando no hay ningún tipo de mezquindad y cuando tenemos bien en claro cuál es la política pública de estado; cuando no se mete la política partidaria que tan mal nos hace a todos”, recalcó el gobernador.

El gobernador Arcioni confió que la Ley de Turismo va a posicionar a Chubut. Foto: Gobierno de la Provincia
El gobernador Arcioni confió que la Ley de Turismo va a posicionar a Chubut. Foto: Gobierno de la Provincia

DÉCADAS DE ESPERA

Arcioni confió que cuando comenzó a trabajar en la ley, con el ex ministro de Turismo, Néstor "Quique" García - quien estuvo presente en el acto- pensó: "¿Cómo puede ser que hace 30 años estén esperando un proyecto de ley de esta naturaleza por lo que significa y lo que es nuestra provincia turísticamente, para poder posicionarla, ordenarla de una vez por todas?”.

El Gobernador sostuvo que “son esas cosas que uno no termina de entender, pero gracias a dios ya está, ahora el mañana va a ser mejor. Una ley que va a ayudar a ordenar y fijar las reglas de juego con un acompañamiento del sector privado y público”.

En esa línea, Arcioni valoró el trabajo que desempeñan en la región los prestadores turísticos para que Puerto Madryn hoy se ubique entre los destinos más elegidos del país.

"Los prestadores que están a la altura de las circunstancias de la exigencia del turista. Hay una inversión importantísima del sector privado para mantener esos estándares y que sea algo competitivo y que el turista se vaya feliz”, reconoció.

De este modo, Arcioni dejó en claro que "este gobierno provincial tiene en claro cuál es la política pública de estado y al sector de turismo lo vamos a posicionar como se debe". 

"Estamos ampliando el área protegida como es Península Valdés, posicionando todo lo que es Sarmiento, Camarones, todas la zona sur y el interior, con muchas obras que estamos realizando en las distintas localidades”, detalló.

El ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, hizo llegar su mensaje a través de un video. Foto: Gobierno del Chubut
El ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, hizo llegar su mensaje a través de un video. Foto: Gobierno del Chubut

DE MADRYN AL MUNDO

A su turno, el intendente Gustavo Sastre indicó que "Puerto Madryn es uno de los destinos que más creció a nivel nacional, donde hace pocos días podíamos observar instalarnos en el cuarto lugar de destinos elegidos”.

Sastre resaltó que las localidades de la región tienen que trabajar en conjunto y sin mezquindades para apuntalar al turismo.

"Siempre trabajaré por la ciudad que amo, pero también voy a trabajar para que el beneficio sea comarcal, regional y provincial porque tenemos los recursos necesarios para venderlos y mostrarlos al mundo", sostuvo el intendente de Puerto Madryn.

Al finalizar, el Intendente agradeció “a los legisladores provinciales, a Ricardo (Sastre) y a Mariano (Arcioni) que nos apoyan en cada decisión", y llamó a los presentes a "redoblar los esfuerzos" entre todos.

"Tenemos un Golfo único que debemos cuidar, solo no se salva nadie; necesitamos a Trelew, a Gaiman, a Rawson, Playa Unión, 28 de Julio, a la cordillera y al sur de la provincia. Todos tenemos algo que aportar; debemos lograr que el turista se quede al menos siete días en la región”, planteó.

LA LEY DE TURISMO 

El presidente de la CAT filial Chubut, Miguel Sosa, le agradeció públicamente al gobernador Arcioni por haber cumplido su compromisos de sacar adelante la ley.  "Muchas gracias gobernador Arcioni que a pocos días de empezar la pandemia aquel 2020, nos dio su palabra y hoy la está cumpliendo”, sostuvo.

El 23 de septiembre de 2021 la Legislatura aprobó la Ley de Turismo, que declara la actividad turística como prioritaria dentro de las políticas de estado.

La nueva Ley permitirá redefinir las políticas turísticas para dar respuestas rápidas y eficientes para la actividad y fortalecerá la Gobernanza Turística.

El decreto de Reglamentación organiza el funcionamiento de el Comité Interinstitucional de Facilitación Turística; el Consejo Provincial de Turismo; la Agencia Chubut Turismo; y el Fondo Provincial de Turismo.

La reglamentación también propicia el ordenamiento del sector a través del Registro Provincial de Prestadores Turísticos; promueve sistemas de colaboración con municipios y comunas; establece los lineamientos generales del Programa Provincial de Infraestructura y Desarrollo Turístico; y formaliza el Régimen Provincial de Emergencia y/o Desastre Turístico.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer