COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - En horas del mediodía del viernes se ejecutó por el sistema de videoconferencia la audiencia de revisión solicitada por la defensa del imputado Alejandro Pulley en el marco de una investigación por los delitos de cohecho, asociación ilícita y facilitación de la prostitución, entre otros. El defensor de Pulley solicitó la ampliación de la medida sustitutiva que pesa sobre su defendido ya que existe la posibilidad concreta que trabaje en Gaiman. Por su parte la fiscal no se opuso a ello solicitando se fije una nueva audiencia para el permiso laboral. Finalmente el juez penal subrogante resolvió conceder una ampliación de la medida sustitutiva que pesa sobre el imputado ampliándole su horario.

Cabe mencionar que la causa tiene como coimputados al comisario Alejandro Pulley, Juan Carlos Cuellar Gamboa, Guillermina Ferreira Almada, César “Chatrán” Hernández y el oficial de policía Pedro Benítez.

Presidió el acto subrogando a la jueza natural de la causa, Martín Cosmaro, juez penal; por el Ministerio Público fiscal se hizo presente Camila Banfi, fiscal general; en tanto que la defensa de Pulley fue ejercida por Alejandro Fuentes, defensor particular del mismo.

Pulley ahora puede circular entre Gaiman y Trelew todos los días

El defensor requirió, dada la posibilidad concreta de trabajar en la localidad de Gaiman que se le ha presentado a su defendido en un comercio, la ampliación del horario que se la ha autorizado en la audiencia de revisión para concurrir a dicha localidad. Su defendido está atravesando una situación crítica en lo económico y ello no impacta en el peligro de fuga ni de entorpecimiento de la causa, aseguró el defensor.

Por su parte la fiscal advirtió que para el pedido de permisos laborales se debe solicitar se fije nueva audiencia, en tanto que no se opuso a que el imputado pueda concurrir a Gaiman con una mayor frecuencia. Se debe incorporar a la brevedad un Informe Social y la documentación que avale a este comercio, argumentó la fiscal.

Finalmente el juez penal resolvió que la presentación ameritaba la celebración de una nueva audiencia que modifique la resolución que se tomó en el pasado, disponiendo la ampliación del horario de concurrencia de Pulley a Gaiman, manteniendo la medida sustitutiva que pesa sobre él ya que subsisten para el caso los peligros procesales de fuga y entorpecimiento de la investigación.

HECHOS INVESTIGADOS

El ilícito en cuestión acontece cuando Cuellar Gamboa y Ferrreira Almada forman parte de una asociación ilícita para realizar distintas actividades ilícitas en el inmueble usurpado de la calle Francia al 500. Todo ello bajo la protección de Benítez, que prestaba servicios en la Seccional Primera de policía, quien ponía a su disposición recursos policiales. A Cuellar Gamboa lo colocan como jefe de la asociación ilícita, así planifican ilícitos teniendo fuertes vínculos con familias dominicanas. Estos consisten en estafas, robos agravados y otras acciones. Montando dicha estructura de organización como asociación ilícita, contribuyendo para apoderarse de vehículos de manera ilícita, junto al prófugo Cesar Alejandro Hernández. Éste último oficiaba de organizador de la banda para cometer estafas y otras defraudaciones. Calificando provisoriamente el hecho para Cuellar Gamboa como “jefe de la asociación ilícita” y como “organizadores” Almada Ferreira y Hernández. Para Benítez como “partícipe de la asociación ilícita en concurso ideal con incumplimiento de los deberes de funcionario público y falsificación de instrumento público”.

FECILITACIÓN DE LA PROSTITUCIÓN, COHECHO ACTIVO Y PASIVO

Asimismo los fiscales en la audiencia de control de detención del pasado 5 de julio se refirieron a la imputación para Cuellar Gamboa, Almada Ferreira y Pulley en el período comprendido entre el 15 de septiembre de 2014 hasta el 2 de junio de 2016 en el domicilio de Francia al 500, donde funcionaba un departamento VIP. Allí cinco mujeres realizaban pases sexuales en distintos horarios a cambio de dinero. El 50% de lo recaudado era entregado a Guillermina Almada Ferreira, mientras que Cuellar Gamboa realizaba la seguridad interna necesaria para los servicios sexuales. El por entonces Comisario de la Seccional Primera de Comodoro, Alejandro Pulley, tenía una vinculación personal con los habitantes del inmueble, a pesar de tener conocimiento de lo que allí sucedía. Aceptando el ofrecimiento de dinero para brindar protección al lugar.

Calificando provisoriamente los hechos respecto de Cuellar Gamboa como “facilitación de la prostitución, en concurso ideal, con explotación económica de la prostitución, al menos 5 hechos en concurso real”, en calidad de coautor. Respecto de Guillermina Almada Ferreira como “facilitación de la prostitución, en concurso ideal, con explotación económica de la prostitución, al menos 5 hechos en concurso real con cohecho activo”, en calidad de autora. Finalmente respecto del Comisario Pulley se califica el hecho como “cohecho pasivo, 4 hechos en concurso real, en concurso ideal con incumplimiento de los deberes de funcionario público”, en calidad de autor.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer