Una red de trata laboral que mantenía a 15 personas en condiciones inhumanas para realizar trabajos rurales fue desmantelada en San Patricio del Chañar, Neuquén. Según informaron las autoridades, los trabajadores se desempeñaban como recolectores de peras y manzanas en largas jornadas laborales y vivían en una casa sin servicios básicos.

La Dirección General de Recursos de la Seguridad Social (DGSESO) de la AFIP descubrió un campo destinado a la producción de frutas con una quincena de trabajadores no registrados. Tras varias inspecciones, la Justicia Federal ordenó un allanamiento ante la sospecha de explotación laboral.

Los agentes descubrieron que los trabajadores vivían en condiciones precarias en una casa abandonada, sin cocina, gas ni agua, con solo una lámpara para iluminación nocturna. Se confirmó que realizaban extensas jornadas laborales sin descanso los fines de semana.

La Secretaría de Trabajo de Neuquén, el Renatre y fuerzas federales corroboraron la irregularidad laboral. Se abrió una causa por "trata de personas con fines de explotación laboral" y se brindó apoyo a las víctimas a través de la Prefectura Naval y el Centro de Atención a la Víctima (CAV).

Por el momento, solo una persona está imputada por el delito, aunque no se especificaron las actividades forzadas de los trabajadores rescatados. 

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer