Este martes por la mañana, se concretó la audiencia de revisión en relación a un hecho acontecido el pasado 26 de junio, en el Club Social Belgrano, que tiene como coimputados a Franco y Axel Ortellado. 

El representante de fiscalía mencionó la presentación de la acusación pública del caso y solicitó se mantenga la prisión preventiva que cumplen ambos imputados. 

En contraposición, el defensor planteó el arresto domiciliario de Axel y la libertad con presentaciones de Franco Ortellado. Finalmente, el juez penal resolvió mantener la prisión preventiva de ambos imputados hasta el próximo 15 de marzo de 2023.

El representante de fiscalía sostuvo que el pasado 22 de diciembre se presentó por parte del fiscal a cargo de la investigación, Juan Carlos Caperochipi, la acusación pública del caso. Asimismo, se informó en la audiencia que el próximo 15 de marzo se prevé concretar la audiencia preliminar. 

La última audiencia de revisión se efectuó el pasado 26 de octubre y allí se estableció la prisión preventiva de los imputados hasta hoy, por la existencia de elementos de convicción suficientes para tenerlos como probables coautores del hecho y de los peligros procesales de fuga y entorpecimiento de la investigación. 

En principio, fuga por la gravedad del hecho, cuando entraron a un cumpleaños de 15 y realizaron detonaciones de arma de fuego; y por la pena en expectativa -que en caso de recaer condena- será de efectivo cumplimiento. También por peligro de entorpecimiento, ya que pueden influir sobre testigos en el juicio. 

De esta manera, el Ministerio Público Fiscal informó que calificaron jurídicamente el hecho para Franco Ortellado como “robo agravado por el uso de arma de fuego en grado de tentativa” en carácter de “coautor”; en tanto que para Axel Ortellado “robo agravado por el uso de arma de fuego en grado de tentativa en concurso real con homicidio agravado por ser cometido por no haberse podido consumar el delito precedente en grado de tentativa” y en carácter de “coautor”. 

El procurador de fiscalía consideró que subsisten los peligros procesales por los cuales se les dictó la medida, por lo cual solicitó se mantenga la prisión preventiva de ambos hasta el próximo 15 de marzo, fecha en que está prevista la audiencia preliminar para ser juzgados por un tribunal de juicio por jurados.

En contraposición, el defensor no coincidió con el representante de fiscalía, ya que a su entender el avance de la investigación, con la presentación de la acusación del caso, debe ser merituado en favor de sus pupilos. También sostuvo que “se desvanecen” los peligros procesales de fuga y de entorpecimiento e indicó que debe tenerse en cuenta las condiciones de los imputados nacidos y criados en Comodoro, con arraigo.

Así fue como solicitó la medida sustitutiva de arresto domiciliario para Axel y presentó un Informe Social; en tanto que para Franco solicitó su libertad con presentaciones semanales ante la autoridad judicial. Rige el principio de inocencia en esta etapa del proceso, finalizó el defensor.

Finalmente, el juez penal resolvió mantener la prisión preventiva de ambos imputados hasta el próximo 15 de marzo entendiendo que hasta el momento están vigentes los peligros procesales, subsisten los peligros de fuga y entorpecimiento en el caso, pero principalmente el peligro de fuga.  Refiriendo en su resolución a las características graves del hecho y para Franco también por la existencia de causas en trámite.

Presidió la revisión Martín Cosmaro, juez penal; el Ministerio Público Fiscal fue representado por Facundo Oribones, Procurador de fiscalía; en tanto que la defensa de los imputados fue ejercida por Mauro Fonteñez, abogado particular de los mismos.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer