COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) – En una audiencia realizada este jueves por la mañana la justicia condenó a 13 y 12 años de prisión a los dos imputados por el crimen de Anahí Copa, la joven madre asesinada por una bala perdida mientras amamantaba a su bebé en su habitación en el barrio Quirno Costa. Mientras que Rodrigo Soto permanecerá preso a la espera de la confirmación de la sentencia debido a que tiene antecedentes penales, el segundo hombre involucrado, Diego Serrano, quedará en libertad hasta que finalice el proceso de apelaciones. Serrano escuchó la sentencia y se retiró de la sala de audiencias sin que se conozca su paradero.

Según explicaron fuentes judiciales, las instancias de apelación podrían llegar hasta la Corte Suprema de Justicia.

La madre de la joven expresó su preocupación, en diálogo con la periodista Ornella Vezzoso, ya que Serrano escuchó que estaría 12 años preso y se retiró del lugar sin conocerse su paradero.

Soto y Serrano fueron declarados penalmente responsables del delito de “homicidio agravado por el uso de arma de fuego, con dolo eventual” en calidad de coautores.

El tribunal resolvió mantener la prisión preventiva que viene cumpliendo Soto e imponer medidas sustitutivas para Serrano, presentaciones semanales ante la Oficina Judicial y prohibición de alejarse de la ciudad.

El tribunal de debate fue integrado por Gladys Olavarría, Daniela Arcuri y Miguel Caviglia, jueces penales; por el Ministerio Público Fiscal asistió Camila Banfi, fiscal general; la defensa de Soto fue ejecutada por Alejandro Fuentes; en tanto que la de Serrano por Lucía Pettinari y Viviana Barillari, defensoras públicas. También se encontraba presente un familiar de la víctima acompañada por una profesional del SAVD.

La fiscal solicitó la pena de 15 años de prisión para ellos, y por su parte las defensas requirieron el mínimo establecido para el delito, diez años y ocho meses de prisión.

Los jueces consideraron como agravante para el establecimiento del monto de la pena la naturaleza de la acción, la planificación y la coautoría de ambos condenados en el hecho. Los mensajes de sus celulares reflejan las pautas y formas en las que se solucionaban los conflictos. También tuvieron en cuenta la nocturnidad por el horario en que fue perpetrado el ilícito, que condiciona una mayor desprotección de la víctima y a su vez peligro para terceros, como mayor impunidad para los atacantes. En igual sentido consideraron la extensión del daño causado ya que la víctima era sostén de familia y la carencia de afecto que van a sufrir sus dos hijos menores durante su crianza.

Respecto a Soto, consideraron como atenuantes su condición de vida, su grado de instrucción y su nivel sociocultural; dictando por mayoría de los jueces Caviglia y Arcuri la pena de 13 años de prisión en su contra y manteniendo su prisión preventiva. En disidencia votó la jueza Olavarría, que considerando la intensidad del ilícito, propuso la pena de 14 años para él.

En relación a Serrano, reflexionaron sobre su condición de vida y su nivel de vulnerabilidad, mayor que el de Soto, como también su grado de instrucción y que es sostén de hogar, estableciendo para él la pena de 12 años de prisión. Imponiéndole asimismo la medida sustitutiva a la prisión preventiva de presentaciones semanales ante la Oficina Judicial y prohibición de ausentarse de la ciudad.

EL HECHO

El hecho investigado aconteció el pasado 8 de diciembre de 2015, aproximadamente a las 01.40 horas, cuando los imputados se dirigieron a bordo de un vehículo hasta el frente del predio que ocupa la familia Nieves, con quienes tuvieron previos enfrentamientos, Serrano conduciendo y Soto de acompañante.

Soto saca parte de su cuerpo y efectúa disparos de arma de fuego en contra de la familia Nieves. Tres de dichos proyectiles impactaron en la víctima, Anahí Copa, quién se encontraba en su cama amamantando a su bebé.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer