RAWSON (ADNSUR) - El jefe de fiscales de Madryn, Daniel Báez, cuestionó la decisión de la jueza Stella Eizmendi de ordenar arresto domiciliario a un menor acusado de tentativa de homicidio, y advirtió que la violencia del hecho merecía que el imputado fuera derivado a una institución socioeducativa. La víctima no se resistió. El hecho ocurrió el fin de semana y el menor detenido es el presunto responsable de apuñalar a Pedro Obando, que sigue en terapia intensiva.

La Fiscalía pidió que el menor fuera enviado al Centro Orientador Socioeducativo. En un allanamiento en el domicilio del acusado “encontramos  ropa con sangre, que había sido escondida”, dijo Báez. “Hubo dos menores, uno inimputable porque tiene menos de 16 años, y la madre de ese menor ante los hechos se puso a disposición de la Justicia. El otro menor (el imputado), tomó otra actitud”.

El fiscal expresó que debido a que el COSE es el ámbito con que cuenta la provincia para atender casos así, el menor debió ser llevado allí. “Es la herramienta que hay porque permite un abordaje inmediato del menor, y determinar por qué llegó a estos actos de extrema violencia”, argumentó.

Lo que advertía Fiscalía era que este menor no tenía ningún tipo de contención”, dijo Báez al resaltar que la solicitud de que el imputado fuera enviado al COSE se sustenta en que recibiría tratamiento, “porque no es un depósito de personas, allí hay profesionales que se ocupan de estas problemáticas, y abordan las causales del porqué el menor llegó a delinquir. No estamos hablando de un delito menor sino de un hecho de extrema violencia”. Para la jueza Eizmendi prevaleció el derecho del niño que debe ser preservado y decidió el arresto domiciliario hasta tanto se sustancie la causa.

El ministro de Gobierno Pablo Durán, cargó sobre la disparidad de criterios de los jueces y reflexionó acerca de la ausencia de un “mensaje ejemplificador para quien comete delito”. Lo dijo por el caso del menor imputado de homicidio y con prisión domiciliaria en Puerto Madryn.

Durán sostuvo que aún cuando ya discute la posibilidad de modificar el Código Procesal Penal, actualmente “la Justicia cuenta con herramientas y por eso pedimos que las usen con firmeza”, dijo al remarcar que “estamos preocupados porque los robos son con extrema violencia, hay agresión e incluso consumo de estupefacientes que agravan los hechos, por eso si vamos a ser más duros en la prevención del delito, pretendemos que la Justicia trabaje en el mismo sentido”.

En clara referencia al arresto domiciliario del menor, Durán afirmó que “estos hechos son lamentables porque genera indignación en la sociedad y profundiza la sensación de inseguridad”.  

El ministro coincidió con el criterio de la jueza Eizmendi que advirtió la vulnerabilidad del menor, pero interpretó que el dato no se modifica de ese modo: “Hay herramientas para que el menor reciba un mensaje ejemplificador, y para ello se cuenta, por ejemplo, con el COSE, donde se puede hacer un abordaje integral. La inversión que estamos haciendo en seguridad es millonaria pero nada de esto alcanza si no hay una firme decisión de todos los estamentos del Estado de combatir el delito”.

Fuente: Diario Jornada

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer