El pasado lunes 27 de noviembre comenzó el juicio contra una mujer de 31 años, acusada de intentar matar de cinco puñaladas a su bebé. Además, en la audiencia, sorprendió a todos con un insólito pedido. Cabe recordar que la agresora atacó a su propia hija, a tan solo dos días de haber nacido y la tiró en una bolsa. El hecho ocurrió el 7 de septiembre de 2020, en Misiones.

En este marco, la mujer permaneció con prisión preventiva y fue imputada por tentativa de homicidio calificado por el vínculo, hurto y alteración del estado civil de una menor. En cuanto a la audiencia estuvo a cargo del Tribunal Penal Dos, allí estuvo presente la agresora acompañada por sus dos abogadas, pertenecientes a la Dirección Nacional de Promoción y Fortalecimiento para el Acceso a la Justicia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

El fiscal del caso, Vladimir Glinka planteó la idea de “empezar de cero y ser objetivo, poder ver todo este hecho. Saber desde qué punto actúa cada persona y juzgar sus acciones. No hay que sacar conclusiones apresuradas. Yo vengo a escuchar esta causa porque me cuesta entenderla. Quiero saber por qué hizo eso”.

Según informó El Territorio, por otra parte, brindó su testimonio la psiquiatra Olga Scrimini, quien entrevistó en 2022 y mediante videollamada a la mujer acusada. En este sentido, reveló que “estaba muy serena y no demostraba su conflicto. Tuvimos que ayudarla mucho para que pudiera expresarse”.

“Pudimos comprender por qué llega a ese estado de negación al embarazo”, recordó la especialista y resaltó que tuvo que ver “por una historia muy triste de su infancia, en la cual sufrió abuso por su padre”. “Nos costó comprender por qué había llegado al final del embarazo sin que se haya percibido absolutamente nada. Porque incluso en las fotos que vimos era muy delgada y en el noveno mes no se veía absolutamente nada de su panza”, agregó.

La psiquiatra que entrevistó a la agresora, sostuvo que hubo negación del embarazo y remarcó que "sufrió abuso por su padre"
La psiquiatra que entrevistó a la agresora, sostuvo que hubo negación del embarazo y remarcó que "sufrió abuso por su padre"

Respecto a esa actitud, Scrimini planteó que puede deberse al terror de tener una hija, debido a sus experiencias traumáticas de niña. “Tienen conflictos severos en el parto. Muchas entran en coma, mueren o hasta puede morir el bebé”, expresó. En esta línea, explicó que esa situación padecida “impactó y produjo mucho más las posibilidades de disociación y negación”. 

“Ella me dijo ‘si yo hubiera sabido que estaba embarazada, hubiera cuidado a mi bebé’, pero que no puede entender lo que le pasó. Porque la negación fue absolutamente inconsciente”, declaró la psiquiatra.

Durante la audiencia, las abogadas de la mujer imputada plantearon que actuó bajo una psicosis puerperal. Además, la mujer rechazó declarar ante los jueces, sin embargo, solicitó la “revinculación” con su hija, pero fue desestimado.

EL HECHO

Luego de dar a luz a su hija en el Hospital Neonatal de Posadas y transcurridos dos días, la mujer subió a un colectivo con la beba para ir hacia su casa. Sin embargo, en un momento la atacó a cinco puñaladas y dejándola con una hoja del cuchillo clavada en su espalda. Luego la colocó en una bolsa y la dejó en la zona conocida como Costanera Oeste. Cabe recordar que su esposo y padre de sus dos hijos, nunca estuvo enterado del embarazo. 

Pese a la terrible situación, un hombre que pasaba por la zona, vio movimientos en la bolsa y creyó que se trataba de un cachorro abandonado. Sin embargo, al abrir la bolsa se encontró con la beba herida. De esta manera, la llevó al hospital donde fue operada y una vez recuperada, quedó al cuidado de su padre y su familia materna.

Ante casos o situaciones de violencia familiar o sexual, comunicarse de manera gratuita a la línea 137. 

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer