COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - Este martes por la mañana se realizó la primera jornada del juicio por el homicidio de Eduardo Funes, ocurrido el 16 de julio de 2016, que tiene como imputados a Sebastián Bahamonde y Juan Julio Serrano. Las partes dieron sus alegatos iniciales y declararon siete testigos de cargo. Este miércoles continuará la recepción de testimonios.

En su presentación del caso la fiscal sostuvo que va a probar a lo largo del debate el hecho en cabeza de los imputados. El día 16 de Julio de 2016, a las 00:30 hs. aproximadamente, Eduardo Alfredo Funes se encontraba en el exterior del Gimnasio Municipal N° 3, en inmediaciones de calles Los Plátanos y Pieragnoli. Juan Julio Serrano, César Sebastián Bahamonde y un grupo de al menos 3 personas aún no identificadas agredieron con golpes de puño y patadas a Funes, que escapó de sus agresores por calle Pieragnoli pero fue interceptado nuevamente por los imputados, quienes con claras intenciones de matarlo lo agredieron físicamente mediante puntapiés y golpes de puño y le hicieron cortes con un elemento mono-cortante. Posteriormente, los coimputados arrastraron a Funes hasta la zona del desagüe y allí Serrano tomó la parte superior de una cocina que se encontraba abandonada en el lugar (gabinete de hornallas) y le propinó diversos golpes en su rostro mientras Funes aún se encontraba con vida.

Homicidio de Funes: declararon 7 testigos
72 lesiones y con diversidad de elementos.

Funes murió por “shock hemorrágico irreversible debido a múltiples heridas de arma blanca en tórax, abdomen y miembro inferior derecho y múltiples heridas contusas en cráneo y rostro, 21 lesiones causadas en el rostro, y 45 heridas cortantes no penetrantes en zona de tórax, abdomen, miembro superior derecho y miembro inferior derecho, siendo 6 las heridas cortantes penetrantes en cavidad abdominal”. El hecho quedó calificado legalmente como “homicidio agravado por haber sido cometido con ensañamiento”, en calidad de “coautores” para Bahamonde y Serrano.

Asimismo ,existe un segundo hecho en el cual los imputados desde la vereda de la casa de una testigo le dispararon a la vivienda. Este segundo ilícito se calificó como  “abuso de armas agravado por ser cometido con el concurso premeditado de tres o más personas”, en calidad de coautores para ambos imputados.

Por su parte, las defensoras sostuvieron: “La fiscal no va a poder probar que sus asistidos hayan producido el deceso de Funes. No hay ninguna prueba objetiva, o cierta de la presencia de Serrano y Bahamonde en el homicidio”. También sostuvieron que la calificación jurídica escogida no se corresponde con la prueba. Respecto del segundo hecho, también insistieron en que “no se va a poder probar”.

Uno de los testigos presenciales del hecho se refirió a que esa noche dos personas se peleaban con la víctima frente a la casa de Crespo y que luego le pegaron con una cocina en la cabeza. Dijo haber visto todo a una cuadra y media de distancia, pero había un reflector de un vecino que alumbraba todo. La agresión comenzó dentro del gimnasio y continuó afuera.

Presidió el tribunal de juicio Martín Cosmaro, e integraron el mismo Raquel Tassello y Mariel Suárez, jueces penales; por el Ministerio Público Fiscal se hizo presente Cecilia Codina, fiscal general; en tanto que la defensa de ambos imputados fue ejercida conjuntamente por Cristina Sadino y Lilian Borquez, defensoras públicas. Asimismo en la sala se encontraban familiares de la víctima acompañados por profesionales del Servicio de Asistencia a la Víctima del Delito y también familiares de los imputados.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer