COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - El Tribunal Oral Federal de Comodoro Rivadavia realizó durante el año 2019 un total de 78 sentencias definitivas, con un número similar de días afectados a debates de juicio que en la mayor parte involucró infracciones a la ley 23.737, es decir por tráfico y comercialización de estupefacientes. De algunos de esos, se aplicaron multas que superan los 4 millones de pesos, además del decomiso de 11 vehículos y 3 propiedades inmuebles. Los decomisos superaron los 20 kg de cocaína y 103 kg de marihuana, entre otras substancias prohibidas.

Según el registro oficialmente elaborado desde el cuerpo judicial, al que tuvo acceso ADNSUR, los debates alcanzaron alrededor de 78 días, ya sea seguidos o alternados (incluso también en jornadas no laborables), mientras que más del 75 por ciento de los mismos involucró casos de narcotráfico. De ese total, alrededor del 63 por ciento se vinculó a casos de comercio, transporte, cultivo o tenencia de estupefacientes con fines de comercialización y también a organizaciones dedicadas a esos delitos.

Paralelamente, el juzgamiento de hechos menos graves, como tenencia simple o suministro de drogas ilegales, fueron del 33,89  y el 3,38  por ciento, respectivamente. En ese plano, se destacan seis sentencias absolutorias por siembra, cultivo y tenencia para consumo personal de marihuana, aplicando el fallo “Arriola”, de la Corte Suprema, que exime de aplicar pena en ciertos casos. En el rubro se resolvieron las situaciones judiciales de aproximadamente 123 personas que se encontraban encausadas en 59 procesos.

El Tribunal Oral Federal funciona con sólo dos miembros titulares, es decir los Dres. Nora M. T. Cabrera de Monella y Enrique Jorge Guanziroli, a raíz de una vocalía vacante desde el año 2017, por lo que ha sido necesaria la designación eventual de sus colegas de tribunales de Tierra del Fuego y Santa Cruz. Por ello asistieron, según la oportunidad, los Dres. Ana María D´Alessio y Luis Alberto Giménez, de Ushuaia; y Mario Gabriel Reynaldi, Alejandro Joaquín Ruggero y Jorge Chávez, de Río Gallegos, designados ocasionalmente para cada juicio concreto por la Cámara Federal de Casación para integrar este órgano judicial. A ellos se suma la usual asistencia de los Secretarios del cuerpo Dres. Raúl Tótaro y Marta Gutiérrez.

Más de 120 kg de droga decomisada

Se decomisaron definitivamente un total de 20 kg. de cocaína y 103 kg. de marihuana, junto con semillas y numerosas plantas de esta última, importante cantidad de pastillas de éxtasis y otros medicamentos restringidos de venta con receta archivada y los objetos que servían para cometer los delitos, todos ellos serán objeto de próxima incineración y destrucción total, luego de las pericias correspondientes, en un sitio y momento a determinar por el Secretario del Tribunal Dr. Tótaro.

Además se impusieron multas que aproximadamente ascienden a la suma de $ 297.275 y 725 unidades económicas fijas que según la reciente ley 27.302 ascienden aproximadamente, a valor actual del formulario, a 3.915.000 pesos ; el dinero decomisado ascendió a una notable cantidad que se deposita en bancos nacionales, aproximadamente fueron once los rodados secuestrados y tres inmuebles en los diferentes procesos.

Para el corriente trimestre se fijaron cerca de dieciocho debates judiciales que se desarrollarán en varias audiencias, con el tribunal constituido en pleno y de trámite unipersonal, dos por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar, otros por infracción a ley de estupefacientes, uno de los cuáles cuenta con más de cuarenta mil hojas, distribuidas en más de 200 volúmenes, 48 procesados, 34 testigos, numerosos letrados y que deberá desarrollarse en las ciudades de Comodoro Rivadavia y Rawson en numerosas audiencias.

Trata de personas

Asimismo, se llevaron a cabo casi 20 debates, en numerosas audiencias orales para juzgar causas de trata de personas, promoción y facilitación de la prostitución, corrupción de menores, estafas, que involucraron a víctimas privadas y públicas, falsedades en documentos públicos nacionales, defraudaciones a las rentas nacionales y contrabandos, apremios ilegales y delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar.

Los jueces dictaron 78 sentencias definitivas, derivadas de los debates procesales usuales, los juicios abreviados, declaración de extinción de la acción penal por muerte del denunciado y cumplimiento por los procesados, de las pautas por ellos fijadas como condición para suspenderles el juicio a prueba, por flagrancia, conciliación entre las partes y unificación de varias condenas recaídas al mismo penado, resolviendo así la situación de 149 personas, que estaban ligadas a los procesos, con un total de 64 condenas de prisión a cumplir, de 28 con prisión suspendida si se cumplen ciertas condiciones por ellos fijadas, 46 absoluciones libres de culpa y cargo y 11 sobreseimientos por diferentes razones.

30 de las sentencias definitivas fueron dictadas por el tribunal en pleno presidido alternativamente por los Dres. Cabrera de Monella o Guanziroli en cada caso y 48, luego de un proceso dirigido por un juez unipersonal, según las leyes dictadas últimamente que lo facultan.

200 legajos más que el año anterior

En la Secretaría de Ejecución que conduce la Dra. Laura Nardelli y efectúa el seguimiento del cumplimiento de las penas impuestas judicialmente, se dictaron 248 sentencias de trámite, en el marco de los aproximadamente setecientos legajos que se tramitan -200 más que el año anterior- y se verificó el alojamiento de 210 procesados y condenados detenidos en diferentes instituciones carcelarias en varios puntos del país, así como se han resuelto las numerosas presentaciones personales que cotidianamente formulan los sujetos sometidos a proceso.

También se trabajó arduamente con distintos organismos nacionales y provinciales para efectivizar y agilizar el acceso a la justicia que garantice equidad, seguridad y fortalecimiento institucional.