COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) – Por los recientes casos de estafas telefónicas, donde personas fueron engañadas para entregar dinero bajo diferentes métodos, el Ministerio Público Fiscal emitió un comunicado donde advirtió sobre los diferentes formatos que tiene esta modalidad delictiva.

En ese sentido, explicó la modalidad de presunto secuestro donde el damnificado “recibe una llamada de un desconocido que pregunta por algún familiar que en esos momentos no se encuentra en el hogar”. Del otro lado del teléfono el estafador comenta “que supuestamente ha sufrido un accidente, para luego decir que lo tienen secuestrado y exigir dinero por su liberación”.

Otra modalidad está relacionada al cambio de billetes. Sobre la misma la Fiscalía indica que el estafador se hace “pasar por algún familiar de la víctima (sobrino, nieto, hijo, etc) manifestando que la moneda de curso legal ha cambiado, solicitando la entrega de los billetes a fin de cambiarlos y actualizarlos”.

Una tercera alternativa usada por estos días está vinculada al azar. El estafador manifestó “a la víctima que es “de alguna productora de un programa televisivo y que ha resultado ganador de un sorteo (por lo general una auto de alta gama), solicitando abonar “gastos de impuestos” y/o “gastos de flete” o similares”.

Ante este tipo de engaños, el Ministerio Público Fiscal recomienda:

  • No entregar billetes a ninguna persona desconocida.
  • Nunca brindar datos de tarjetas, Número de cuenta por teléfono (números, códigos de seguridad, ni datos sensibles)
  • Verificar si el llamado efectivamente proviene de algún familiar, amigo o conocido. Cortar e intentar comunicarse con la persona aludida.
  • No dar nombres de familiares, ni brindar la dirección de su domicilio.
  • No realizar transferencias a cuentas bancarias desconocidas.
  • Desconfiar del secuestro cuando el presunto captor pide como rescate dinero o códigos de tarjetas telefónicas.
  • En caso de que recibir llamadas, mediante el sistema de cobro revertido, verificar antes de aceptarlas si se trata de algún familiar, amigo o conocido, ya que podrían tratarse de llamados efectuados desde una unidad carcelaria.
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer