COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) -  "Un año más sin Iván Torres. Hoy viernes 2 de octubre se cumplen 17 años de su desaparición forzada en la ciudad de Comodoro Rivadavia, a manos de la policía local. Acompañamos a su familia en la búsqueda de justicia y verdad de los hechos", expresaron este viernes en Facebook desde la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.

Iván Torres desapareció entre la noche del 2 y madrugada del 3 de octubre de 2003 en la costanera comodorense. Sus amigos lo vieron por última vez cuando entraron a una heladería y él se quedó parado en la esquina.

Según declararon en el juicio, antes de entrar al comercio vieron el móvil policial de la Seccional Primera, con al menos tres efectivos. Luego salieron y su amigo ya no estaba. Desde entonces nunca más apareció.

Su mamá, María Millacura, llevó el caso hasta la Corte Interamericana de Derechos Humanos y logró una condena  contra el Estado Argentino que implicó un pago millonario a la familia y la tipicación de este delito de desaparición forzada que se encuentra contenido en el Código Penal.

Fueron 14 los policías llevados a juicio, todo el turno de la Seccional Primera, pero 12 fueron absueltos, en tanto que los comisarios Fabián Tillería y Marcelo Chemín (jefe y segundo jefe de la Seccional Primera al momento de la desaparición de Iván Torres),fueron condenados a 15 y 12 años, respectivamente, en febrero de 2019, y comenzaron a cumplir esa pena en el penal de Marcos Paz.