COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) – Este miércoles, durante la audiencia de imposición de pena, declararon penalmente responsables a los ciudadanos dominicanos Carlos Yariel De Aza Rosario, Eudy Dariel Torres Jiménez y Marlon Alfonso Fillón Ventura del delito de “robo doblemente agravado por el uso de arma de fuego en concurso ideal con lesiones graves”, en calidad de coautores para los dos primeros y de partícipe necesario para Fillón Ventura. Es por el hecho acontecido en Km. 8 el pasado 27 de septiembre de 2016.

El fiscal solicitó, teniendo en cuenta las circunstancias atenuantes y agravantes, la pena de 8 años y 6 meses de prisión para De Aza Rosario, de 7 años y 6 meses para Torres Jiménez; y de 7 años para Fillón Ventura. En tanto que las tres defensas requirieron el mínimo de la pena establecido para el delito, 6 años y 8 meses de prisión para ellos.

Finalmente luego de deliberar, el tribunal compuesto por los jueces Caviglia, Suárez y Soñis resolvió, por mayoría, condenar a De Aza Rosario a la pena de 8 años de prisión, a Torres Jiménez a 7 años y seis meses de prisión y a Fillón Ventura a 7 años de prisión efectivos. Asimismo, establecieron mantener la prisión preventiva de los dos primeros y hacer extensiva dicha medida coercitiva para Fillón Ventura.

Por último, también los jueces hicieron lugar al requerimiento del fiscal ordenando dar a conocer la sentencia condenatoria a Migraciones para que resuelva sobre la permanencia o expulsión del país de los condenados.

El fiscal Cabral tuvo en cuenta a los fines de la dosificación de la pena las pautas mensurativas atenuantes y agravantes establecidas en el Código Penal de la Nación. Como agravante consideró la violencia desplegada a los fines de cometer el hecho, el disparo de arma de fuego en el brazo derecho de la víctima y la herida de sutura en su cabeza. Existió un plus de violencia desplegado. En este sentido, el fiscal se refirió a la entidad y extensión del daño causado, el peligro creado al momento del hecho a terceros en la vía pública. “La pluralidad de personas intervinientes aseguró una mayor impunidad”, sostuvo el acusador público. Solicitó por todo ello la pena de 8 años y 6 meses de prisión para De Aza Rosario, de 7 años y 6 meses para Torres Jiménez; y de 7 años para Fillón Ventura.

Cabral requirió la continuidad de la prisión preventiva para Carlos Yariel De Aza Rosario y Eudy Dariel Torres Jiménez y la privación de la libertad para Fillón Ventura, en base al peligro de fuga y que la pena será de cumplimiento efectivo. Por último, solicitó que se remita copia de la sentencia condenatoria a Migraciones para que dicho organismo se expida sobre la residencia de los condenados en el país o su expulsión.

Por su parte, el defensor de Fillón Ventura, Alejandro Fuentes, solicitó que no se aparte la pena del mínimo legal, 6 años y ocho meses de prisión, y se rechace la prisión preventiva de su defendido y se mantenga su libertad con presentaciones ante la autoridad que se designe.

La defensora de Torres Jiménez, Viviana Barillari, también requirió el mínimo de la pena establecida para el delito y respecto del pedido de extradición, dijo que existen Tratados de Derechos Humanos y solicitó que no se haga lugar a ello. Sobre la prisión preventiva, no se opuso, pero solicitó permiso de salidas laborales

En igual sentido, se pronunció la defensora de De Aza Rosario, María de los Ángeles Garro, que también pidió el mínimo de la pena, solicitando su arresto domiciliario y oponiéndose a su expulsión ya que posee hijos menores.

EL ROBO

El hecho investigado aconteció el pasado 27 de septiembre de 2016, aproximadamente a las 19.30 hs. cuando personal policial tomó conocimiento de un ilícito donde la víctima, una persona de sexo masculino, había sido abordada por otras dos y herida por un arma de fuego. La víctima se dirigía a su domicilio y fue abordado por dos hombres que se bajan de un Ford Fiesta dorado, sobre la calle Calixto Melzi, en Km. 8. Le cubrieron el rostro con su capucha, le efectuaron dos culatazos sobre su cabeza y le produjeron un disparo que le provocó una fractura expuesta en su brazo izquierdo. Seguidamente, lo despojaron de su celular y se dieron a la fuga en el automóvil mencionado.

La policía transmitió las características del rodado por radio. A las 19.45, personal policial de Palazzo observó un vehículo de similares características, le realizó señas para que detenga su marcha pero se dieron a la fuga. Finalmente, los imputados fueron detenidos sobre el barrio Gas del Estado. Al detener el vehículo, uno de ellos abrió la puerta y arrojó un arma de fuego debajo del rodado.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer