El fiscal jefe de la Unidad Anticorrupción, Omar Rodríguez, confirmó a ADNSUR que un total de nueve personas serán imputadas por la intoxicación de estudiantes y docentes con monóxido de carbono ocurrida en la Escuela Nº 7719 de El Maitén en junio del año pasado y que derivó en la renuncia de quien, en aquel momento, era la ministra de Educación, Florencia Perata. 

La investigación para saber qué sucedió partió de una denuncia que presentó el propio gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, que ahora derivó en la apertura formal de una audiencia que se concretará a fines de este mes y en la que se imputarán a empresarios junto a ex y actuales funcionarios de los Ministerios de Infraestructura y de Educación.  

En aquella denuncia, Arcioni mencionaba a la persona que había sido contratada para las reparaciones en esa escuela, sosteniendo que "no hubo inspección de obra, ni autorizaciones y validaciones necesarias de los inspectores del Poder Ejecutivo ni de Camuzzi", por lo que afirmaba que "es necesaria una profunda investigación de este tipo de contrataciones”.

Mariano Arcioni, gobernador de Chubut.
Mariano Arcioni, gobernador de Chubut.

Fue en ese marco que la Unidad Anticorrupción comenzó a trabajar y transcurrido todo este tiempo, finalmente hace unos días Rodríguez presentó el correspondiente pedido de apertura de investigación "que tiene que ver a partir de una denuncia que hizo en su momento el gobernador Mariano Arcioni -dijo el fiscal- que tuvo dos vertientes: una de la investigación de las presuntas lesiones que tenían que ver con la intoxicación de monóxido de carbono que eso lo lleva el fiscal de Lago Puelo, Carlos Díaz Mayer, en la cordillera y otra que es la que me tocó respecto a las contrataciones que se habían efectuado, quién era la persona que había llevado adelante la contratación, cómo había sido el procedimiento. Si había habido alguna irregularidad en ese sentido", explicó Rodríguez.
 

Jefe de la Unidad Anticorrupción, el fiscal Omar Rodríguez.
Jefe de la Unidad Anticorrupción, el fiscal Omar Rodríguez.

"A partir de ahí se inició una investigación, se profundizó, y hace unos días presenté el escrito formal para que se haga la audiencia de apertura donde se va a formular e imputar de manera concreta cuáles son los cargos a cada una de las personas que encontramos a partir de esa investigación responsables de un direccionamiento de las obras respecto de personas determinadas", detalló.

Escuela 7719 de El Maitén. Foto: archivo
Escuela 7719 de El Maitén. Foto: archivo

En ese marco el fiscal habló "de complicidad" con los funcionarios llevaban adelante el armado del expediente "y aparecían como si fuera una compulsa de precios y cómo si fuera un procedimiento legal y bajo esa apariencia de legalidad estaba un entramado de direccionamiento de las contrataciones" recalcó.

LOS IMPUTADOS

Entre los imputados, Rodríguez detalló que "está el proveedor que hizo que se lleve adelante la obra junto a otra persona que es proveedor del estado que se había constituido hacía muy poco como proveedor", indicando que "no es una persona que resida en Chubut, sino que es de una provincia vecina". Y esto de la complicidad con funcionarios y ex funcionarios tanto del Ministerio de Infraestructura como del Ministerio de Educación, el fiscal remarcó que "llevaban adelante una puesta en escena a los fines de darle una apariencia de legalidad respecto de los procedimientos de contratación, lo que nos llevaría a un entramado de direccionamiento a los fines de favorecer a determinadas personas".
 

Explicó además que en la Delegación de Obras Públicas de la cordillera "se llevaban adelante el armado de los expedientes y de las licitaciones. Se hacían los presupuestos oficiales, se consignaba la memoria, se invitaba a los distintos proveedores a participar de una presunta compulsa y ahí siempre terminaba favorecida la misma persona que ahora vamos a tener la audiencia donde va a estar imputado justamente por haber participado de esta maniobra".  

Detalló que en total "son nueve personas" las que serán imputadas, señalando que "son personas que tenían participación dentro del Ministerio de Educación y dentro del Ministerio de Infraestructura. Y estos dos particulares que llevaban adelante la ejecución de esas obras que estaban direccionadas". 
 

En lo referido al Ministerio de Educación, Rodriguez indicó que esos funcionarios "estaban en altos cargos debajo de la ex ministra (Florencia Perata). Algunos son ex funcionarios y otros son actuales".  

Evitó dar sus nombres "porque se están llevando adelante las notificaciones del escrito de apertura" aunque reconoció que esos nombres "se van a conocer con la apertura de investigación. Pero -aclaró- son personas que prestaban servicio dentro del Ministerio de Educación como así también en Infraestructura".  

Por último, Rodríguez resaltó que la investigación que llevó adelante "fue a partir de la denuncia del gobernador y del Fiscal de Estado, Andrés Giacomone que fueron los que propulsaron e interpusieron la denuncia y a partir de allí se inició la investigación que arrojó hasta ahora este resultado".  

Dijo en ese sentido que se contó "con mucha información" y detalló que "hemos trabajado sobre todo con los teléfonos celulares y se hizo un análisis bastante pormenorizado de todas las conversaciones más los expedientes administrativos que nosotros en su momento retiramos de los distintos organismos. A partir de ahí, con toda esa información se puede establecer un grado de participación de las personas que se va a llevar adelante la imputación formal".

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer