COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) – Este martes el Tribunal Oral Federal de Comodoro Rivadavia determinó la condena para los policías procesados por el caso de Iván Torres. En tal sentido, se informó en Actualidad 2.0 que  de los siete imputados sólo dos recibieron condenas, es decir, Fabián Alcides Tillería a 15 años de prisión, mientras que Marcelo Miguel Alberto Chenín fue condenado a 12 años de prisión, ambos con “inhabilitación absoluta y perpetua para el ejercicio de cualquier función pública y para tareas de seguridad privada”, según se informó en la audiencia.

Tras 12 años y 9 meses de la desaparición de Iván Eladio Torres, la justicia emitió un fallo para los policías procesados Fabián Alcides Tillería, Mario Alberto Gómez, Hernán Eliseo Leiva, Pablo Miguel Ruiz, Marcelo Miguel Alberto Chemín, Nicolás Alfredo Fajardo, Sergio Omar Thiers y Sebastián Florentino Sifuentes, como coautores del delito de desaparición forzada de persona.

En tal sentido, se informó que si bien se pedía una pena de 17 años para Tillería, la justicia determinó “15 años de prisión” por ser “partícipe necesario de la desaparición forzada de personas en perjuicio de Iván Torres”.

Y si bien para Chemín, Fajardo, Thiers y Sifuentes se pidió una pena de 12 años de prisión, el único que recibió condena fue Chemín por ser “partícipe necesario de la desaparición forzada de persona en perjuicio de Iván Torres”. Además, tanto a Chemín como a Tillería, se los otorgó “inhabilitación absoluta y perpetua para el ejercicio de cualquier función pública y para tareas de seguridad privada”.

En cuanto al resto de los imputados, la justicia decidió absolverlos.

Por su parte, Tellería expresó que “fue un momento difícil para todos, esto nunca tuvo que haber pasado” y agregó que “me siento un ciudadano de cuarta porque no se puede fomentar derechos humanos vulnerando el derecho policial”. Además, consideró que “es un arreglo político”.

Por su parte, el policía absuelto Sebastián Cifuentes, sostuvo que “después de 12 años y medio escuchar esto es un alivio no sólo para mí sino para todos”, y consideró que “es una causa que no existió. Fui acusado sólo porque estaba en la comisaría”.

Planteó que “sigo siendo policía pero vamos a ver qué pasa más adelante”.

Por último, en la audiencia se informó que los acusados “hasta que la sentencia quede firme está prohibido que se ausenten de la provincia o país sin autorización expresa, también deberán presentarse mensualmente ante el tribunal o dependencia asignada durante los primeros 5 días hábiles de cada mes”.

El fin de semana se conoció que subió a 1,5 millones de pesos la recompensa por datos sobre Iván Torres a quienes brinden datos útiles para la investigación.

EL HECHO

Torres desapareció en la ciudad petrolera en octubre de 2003. Tenía 24 años. Fue visto con vida por última vez en la Comisaría Primera y luego ya no se supo de él.

Estuvieron involucrados quince policías.

La Resolución número 400 la firmó el ministro Germán Garavano. Y describe a Torres como de 1,70 metros, ojos marrones claros, pelo castaño oscuro, nariz recta medio ancha en los orificios nasales, pestañas tupidas, largas y arqueadas.Al momento de su desaparición, Torres poseía seis tatuajes: uno en la mano izquierda entre el dedo pulgar y el índice con un sol; uno en la mano derecha en cada dedo, comenzando por el índice la letra “I”, “V”, “A”, “N”; un tatuaje en el brazo izquierdo en “brazadera” casi llegando al hombro; uno en el brazo anterior derecho con la cara de una chica; uno en el muslo anterior derecho del escudo de River y el escrito “IVAN”; uno en el pie derecho o izquierdo lateral externo con el nombre “IVAN”, y dos cicatrices: una en el muslo derecho posterior, de quemadura y una en el tobillo izquierdo, de bala de Itaka.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer