En la mañana de este jueves, comenzó el juicio de extradición contra Facundo Jones Huala. La audiencia se llevó a cabo en el Escuadrón 36 de Gendarmería, ubicado en la localidad de Esquel, Chubut.

El líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) había sido atrapado, el pasado 30 de enero de 2023 en la localidad de El Bolsón, Río Negro y luego quedó detenido en una cárcel de Chubut.

Según informó Télam, el referente mapuche es reclamado desde Chile porque aún enfrenta una condena que debe cumplir. 

En este sentido, todavía le queda pendiente un año y cuatro meses de pena, tras ser condenado el pasado diciembre de 2018 por la Sala de Juicio Oral de Valdivia, debido a delitos de incendio y tenencia ilegal de arma.

Jones Huala ingresó a la sala de la audiencia y gritó: “la RAM existe y resiste” Foto: Archivo
Jones Huala ingresó a la sala de la audiencia y gritó: “la RAM existe y resiste” Foto: Archivo

EL JUICIO

Comenzó a las 10 de la mañana y cuando ingresó Jones Huala, gritó: “la RAM existe y resiste”. Además, durante la jornada, fue acompañado por 20 personas, pertenecientes al pueblo mapuche del Pu Lof de Cushamen. 

QUÉ PIDIÓ SU DEFENSA

En tanto, Eduardo Soares, abogado de Jones Huala pidió la nulidad del proceso, explicando que no se aceptaron las pruebas que habían sido presentadas por la representación legal del líder mapuche.

Además, afirmó al juez subrogante de la Justicia del Juzgado Federal de Bariloche, Gustavo Villanueva que si no se aceptan las pruebas, podría poner un "peligroso antecedente" que pone coloca  a su defendido en “situación de minusvalidez”.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer