La Prefectura Naval Argentina podrá volver a utilizar armas de fuego largas para la “prevención de delitos graves”. El ministerio de Seguridad restituyó un protocolo de 2018, y derogó una resolución de la gestión de Alberto Fernández. 

Este jueves, se derogó una de las primeras medidas tomadas por la ex ministra de Seguridad, Sabina Frederic, donde se limitaba el uso de armas letales. Esta resolución se tomó ya que consideraban que el protocolo vigente se alejaba de “las recomendaciones del Código de Conducta para Funcionarios Encargados de hacer cumplir la Ley establecido por las Naciones Unidas”.

Los agentes de Prefectura ahora podrán utilizar este tipo de armas, y está previsto que la resolución se extienda hacia las demás fuerzas. 

Autorizaron a Prefectura para utilizar armas largas en casos de delitos graves

“Autorízase a los efectivos de la Prefectura Naval Argentina a la utilización de armas largas a bordo de las embarcaciones de patrullaje, adecuando esta autorización a los reglamentos internos de la fuerza”, rindica el artículo 2° de la resolución.

En los considerando el Gobierno cuestionó que la resolución oficializada durante la administración de Frederic “ha resultado en una limitación significativa de la capacidad de defensa de los efectivos de esas fuerzas, especialmente en confrontaciones que en ciertas oportunidades se han cobrado la vida de algunos de esos efectivos a causa de agresiones que no han podido ser repelidas adecuadamente”.

“Que, especialmente, la Prefectura Naval Argentina ha sido colocada en una situación desventajosa en el patrullaje de los ríos de frontera, en relación con la criminalidad organizada, debido a la restricción del uso de armamento de largo alcance”, argumentó el Poder Ejecutivo.

Autorizaron a Prefectura para utilizar armas largas en casos de delitos graves

La medida fue anunciada por la propia ministra Bullrich: “Las armas cortas que hoy tienen permitidas no tienen el alcance necesario cuando los botes o barcos que vienen con cargamentos ilegales cruzan y se van hacia la frontera de enfrente. Sea un lugar de Argentina, Brasil o Paraguay”, destacó en conferencia de prensa.

Más adelante, el resto de las fuerzas federales van a ir volviendo al antiguo protocolo. La medida, conocida internamente como “Reglamento General para el Empleo de las Armas de Fuego por parte de los Miembros de las Fuerzas Federales de Seguridad”, fue dictada bajo la resolución ministerial 956/2018. Según la norma, las fuerzas federales tendrán mayor libertad para disparar sus armas en casos de delitos graves y persecuciones.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer