“Varsovia es una ciudad bonita”, comienza Francisco Bober a describir el lugar donde vive desde hace ya 5 años. Pero ese “bonita” lo pronuncia de una manera especial, y entonces explica: “Es bonita, pero mutante… por momentos muy metropolitana con un montón de rascacielos y también un mix de todos los años que vivieron bajo el comunismo, con muchos bloques de edificios pero que respetan la naturaleza, entonces hay mucho verde y mucho bosque dentro de la ciudad”. Escuchá su historia este episodio de “Comodorenses por el mundo”, el podcast de ADNSUR

Si no tenés Spotify, podés escucharlo acá

"Acá hay costumbres muy arraigadas, y muchos fabrican su propio vodka", cuenta un comodorense en Polonia

Mientras estudiaba en Buenos Aires le surgió la inquietud de explorar sus raices. “Mis abuelos y bisabuelos fueron inmigrantes que vinieron a Argentina escapando de la guerra”, menciona y reconoce que “venir acá fue descubrir una rama de la familia, fue muy interesante”

“Cuando decidí venir a Polonia sabía que la posibilidad era venir 6 meses, un año o el resto de la vida”, dice, y reconoce que “me llevó como 6 meses lograr entender un poco de la cultura, en la calle no solo hablan otra lengua (refiriéndose al idioma polaco), sino que hablan muchas otras lenguas”.

Aunque con el tiempo se incorpora el idioma para manejarse con soltura en situaciones cotidianas, confiesa que su complejidad todavía dificulta poder intervenir en una conversación de forma fluida y natural. “Lo lindo de conocer a la familia fue descubrir que parte de la familia tiene un gran interés por Argentina y la mitad de ella habla español”.

Cuanta que algunas costumbres lo sorprendieron, como que la comida más consumida “al paso” en la calle es el kebab -árabe- y no algo más tradicional de Polonia, y que es usual comprar un pez vivo en los supermercados -una carpa- para alimentarlo durante algún tiempo y finalmente cocinarlo en fechas especiales. Además, muchas personas utilizan frutas de estación para fabricar su propio vodka, una tradición que mantienen también los jóvenes, y que uno de sus preferidos es el que hacen con membrillos. Escuchá su historia este episodio de “Comodorenses por el mundo”, el podcast de ADNSUR

🗺¿QUÉ ES "COMODORENSES POR EL MUNDO"?

"Comodorenses por el Mundo" es un podcast de ADNSUR, conducido por Rocío Barquín, que apunta a conocer cuál es la historia detrás de los comodorenses que decidieron continuar sus vidas lejos de esta ciudad.

Quien no escuchó la frase "Dios los cría y ellos se juntan"... Comodoro, la ciudad del viento, tiene su propia versión "Dios los cría y el viento los amontona". Pero no siempre. Hay comodorenses que eligen que el viento sea la fuerza impulsora que los desparrame por el mundo. Historias de decisiones, desafíos, propuestas, romances y aventuras.

🎙Te invitamos a escuchar todos los episodios de "Comodorenses por el Mundo" y a suscribirte para que no te pierdas ninguno: podés hacerlo en la plataforma de SPOTIFY o por GOOGLE PODCAST.

📺 En YouTube Ahora también podés escuchar todas las historias de "Comodorenses por el Mundo" en el Canal de ADNSUR. Hacé click acá.

🎶 La playlist de Comodorenses por el Mundo ¿Qué escuchan los comodorenses que están viviendo en otros países? Eso les preguntamos a los protagonistas de cada episodio de este podcast de ADNSUR, y en esta lista están sus respuestas

Comodorenses por el mundo
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!