El ministro de Hidrocarburos de Chubut, Federico Ponce, advirtió este miércoles que el proceso de traspaso de áreas de YPF debe obtener la aprobación del gobierno provincial, previa presentación de un plan de remediación ambiental, que la operadora deberá acordar con los eventuales compradores de esos activos. Por otra parte, valoró el potencial productivo de uno de los yacimientos en juego, como Puesto Quiroga.

Al ponderar el rol del Estado provincial en la transacción iniciada por YPF, en la que ha salido con un ofrecimiento de los activos en cuencas maduras de todo el país, entre las que se cuenta San Jorge, el funcionario aclaró cuál es la intervención de su cartera en ese proceso:

La provincia obviamente tiene intervención como autoridad concedente y es la que autoriza esa cesión, para lo cual la empresa va a tener que cumplir determinados requisitos -reseñó, en diálogo con Actualidad 2.0-. Adelantándonos un poco, porque todavía ni siquiera están definidos quiénes van a ser las empresas interesadas, lo que estamos haciendo semanalmente o incluso cada día es mantener reuniones con la operadora para manifestarle cuáles son las condiciones que debe cumplir para que se pueda perfeccionar esa transacción”.

"La ley provincial exige la presentación de planes ambientales específicos, en los que se incluye todo lo que sea remediación de pasivos".
"La ley provincial exige la presentación de planes ambientales específicos, en los que se incluye todo lo que sea remediación de pasivos".

En ese sentido, Ponce aclaró que “si no se cumple estas condiciones, que son temas ambientales, laborales y tributarios, va a ser imposible avanzar con este proceso”.

Con relación al primer ítem señalado, el ministro recordó que “la ley provincial exige la presentación de planes ambientales específicos, en los que se incluye todo lo que sea remediación de pasivos. Es un plan que puede ser de corto, mediano y largo plazo, dependiendo del tipo de pasivo, que debe establecerse previamente en una línea de base, para poder delimitar la responsabilidad de cada parte sobre los pasivos que existen en la región”.

RESTINGA ALÍ SERÍA REVERTIDA A LA PROVINCIA

Ponce diferenció la situación del área de Restinga Alí, que no aparece entre las 7 mencionadas por YPF en su prospecto de ofrecimiento público, debido a que en ese caso habría una reversión hacia el Estado provincial, es decir una devolución para que la provincia defina cómo proceder luego con ese activo.

“Ese caso es distinto -advirtió el ministro-, porque no hay posibilidad de trasladar responsabilidades del pasivo ambiental a un tercero, sino que se tiene que hacer cargo la empresa YPF para revertir la totalidad de lo afectado, obviamente en la medida que esto sea posible. Porque, como ya ocurrió en otros casos, cuando no es posible la remediación, la alternativa que queda es una indemnización”.

Eventualmente, el área podría ser nuevamente licitada en un proceso encabezado por Petrominera, según refirió el funcionario provincial.

Ante la consulta de si YPF puede invocar el principio de indemnidad que se garantizó en la privatización de 1991, para negarse a reconocer los pasivos ambientales que podría achacar a la actividad de la desaparecida YPF estatal, Ponce no descartó esa posibilidad, pero afirmó que en ese caso la operadora tendría que hacerse cargo de la remediación o la indemnización y, posteriormente, trasladar el reclamo hacia el Estado nacional.

El área de Restinga Alí, no aparece entre las 7 mencionadas por YPF en su prospecto de ofrecimiento público, debido a que en ese caso habría una reversión hacia el Estado provincial.
El área de Restinga Alí, no aparece entre las 7 mencionadas por YPF en su prospecto de ofrecimiento público, debido a que en ese caso habría una reversión hacia el Estado provincial.

Igualmente, esa discusión podría caber en el caso también del traspaso entre privados, por lo que el ministro insistió en la necesidad de trazar la línea de base para precisar con claridad el grado de afectación del ambiente que debe repararse o, eventualmente, indemnizarse.

"Hay ciertos requisitos que tiene que cumplir y si no los cumplen, no se va a poder avanzar. La remediación ambiental es uno de los puntos que menciona la ley como requisito", insistió el ministro.

Ponce recordó además que la provincia tiene la potestad de impugnar a los posibles oferentes, en la medida que no cuenten con los antecedentes necesarios o no se encuentren a la altura de lo exigido para la operación. "En esos casos, la provincia tiene poder de veto", puntualizó.

PLAN DE INVERSIONES 2024 POR 1.200 MILLONES DE DÓLARES EN CHUBUT

En un plano más general, Ponce destacó que las inversiones anunciadas por el conjunto de las operadoras, para este año, superará lo desembolsado durante 2023, por lo que estaría por encima de los 1.200 millones de dólares.

"Las inversiones proyectadas para 2024 están en línea o un poco por sobre lo que se había presupuestado originalmente el año pasado, porque si bien es verdad que algunas empresas declaran una inversión a la baja, esto se ve compensado por otras empresas que están incrementando actividad. Está el caso puntual de Pan American, por ejemplo, que el año pasado terminó ejecutándose 640 millones, este año está proyectando 820 millones de dólares".

En ese marco, destacó que YPF aún tiene pendiente la presentación del programa oficial para este año, ya que, si bien anticipó que prevé desembolsar 250 millones de dólares, solicitó una prórroga para la presentación definitiva.

"Es lo mismo que invirtieron el año pasado en Manantiales Behr -precisó-, pero esto lo informaron de forma extraoficial, por lo que estamos iniciando el proceso de intimación para que hagan la presentación oficial".

El monto mencionado implica además la desinversión en las áreas que ya dejaron de operar durante este año y que serán objeto del traspaso, que el año pasado habían insumido otros 60 millones de dólares de inversión.

En el caso de Tecpetrol, detalló que prevé una inversión de 16 millones de dólares, pero a esto debe sumarse lo previsto para perforación adicional, por lo que se sumarían “otros 20 ó 25 millones de dólares”.

"El año pasado tuvo un plan de inversiones agresivo, con fracturas en la formación D-129 y también hizo pozos en zonas profundas, donde hace más de 10 años no se exploraba -valoró-. Eso no dio los resultados esperados, salvo los pozos realizados en Puesto Quiroga, que es otra de las áreas que tienen en concesión".

LA PERSPECTIVA EN PUESTO QUIROGA

El ministro anticipó que Tecpetrol contempla nuevas perforaciones en el área Puesto Quiroga donde, tal como anticipó ADNSUR, hubo una serie de pozos con buenos resultados en materia de producción de petróleo.

Se trata de los pozos PQO 1015, 1004 y 1011, que dieron indicios positivos con una producción inicial de 100 metros cúbicos diarios de petróleo, por lo que la operadora del grupo Techint apunta a realizar nuevas perforaciones, para confirmar los resultados y establecer la viabilidad de su explotación.

Dicho plan de perforaciones está previsto para mediados de este año, según puntualizó el ministro y es una de las áreas en las que YPF tiene una participación minoritaria, del 7%, de la que también apunta a desprenderse.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer