COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR / Por Raúl Figueroa) - Más de un centenar de telegramas de preaviso de despido se produjeron en las últimas semanas dentro del ámbito petrolero, por lo que la Secretaría de Trabajo se encuentra canalizando los conflictos que involucran, entre otros, a 50 trabajadores de contratistas de la operadora Sinopec, que devuelve el área Bella Vista Oeste; 45 de la empresa Iberoamericana Servicios, tras la finalización de contrato con YPF; y un número no precisado aún de operarios vinculados a dos perforadores que trabajaban en área de Capsa, que fueron reemplazados por un equipo de mayor tecnología. A esto se suman otros 60 operarios de SAI, que habían sido reincorporados tras dictarse la conciliación obligatoria, cuyo plazo vence el jueves 11. “En todos los casos se gestiona la reubicación de los trabajadores, más allá de la incertidumbre que atraviesan hoy”, detalló el responsable de la Delegación local, Rodrigo Paz.

Si bien no se trata de despidos consumados, la cantidad de telegramas de preaviso de posibles cesantías a partir del 30 de mayo o de fines de junio refleja con claridad la inestabilidad laboral en el ámbito petrolero.

En el caso de Iberoamericana Servicios, se trata de 35 operarios convencionales y 10 jerárquicos que recibieron la notificación tras el cese de contrato de esta empresa con YPF; en ese conflicto, lse ha convocado a la primera audiencia para el jueves 18 de mayo, según puntualizó Paz. Por otra parte, el lunes 15 se concretará la audiencia por los 50 trabajadores que se desempeñan en distintas contratistas de Sinopec (entre las que se cuentan Incro, Genuk, Alberto Rosas, entre otras). “En este caso se apunta a salvaguardar los puestos de trabajo, porque una vez que concluya la reversión del área la provincia la adjudicará a otra operadora y tendrán que respetar los puestos de trabajo”, señaló el funcionario.

Por otra parte, hoy se conoció el reclamo de trabajadores de la firma LAHSA, a partir de una situación que en el organismo laboral se registra como originada en el recambio de dos equipos perforadores (de SAI y de SP) por uno de mayor tecnología, lo que daría de baja a un número no precisado de trabajadores, que sería de alrededor de 18 operarios.

“No podemos decir que haya despidos, hasta que no concluyan las audiencias y agotemos todas las instancias para tatar de que estos trabajadores puedan reubicarse –insistió Paz-. Hoy hay incertidumbre, pero en muchos casos se ha logrado la reincorporación, como en el caso de los 60 operarios de SAI que habían sido despedidos semanas atrás y que fueron reincorporados por la conciliación obligatoria y confiamos en que puedan tener continuidad”.

En otro orden, continúa el conflicto en la empresa MEHSA, a partir del preaviso de 48 operarios del sector de transporte, que se nuclea en el sector de camioneros, que a su vez inició una retención de servicios por falta de pago del 50 por ciento de los haberes salariales, a raíz de una crisis que hizo eclosión tras la baja de equipos atendidos por la firma: “hubo un descenso de la mitad de la facturación, a partir de que hemos dejado de atender 10 equipos por la caída de servicios, tanto en Santa Cruz como en Chubut”, se indicó desde la firma.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer