COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR - Por Raúl Figueroa) - Tras la reunión mantenida en Buenos Aires con autoridades del gobierno nacional, Jorge Avila reconoció que el Ministerio de Energía mantiene su negativa a otorgar un incentivo similar al que dio a la cuenca Neuquina para el precio del gas, por lo que planteó que “se ratifica la caída de inversiones y los 1.800 despidos que dijeron las operadoras”. En ese marco, planteó que Chubut no firmará la adenda al convenio de Trabajo, como lo hizo Neuquén, por lo que ratificó que se mantendrá el plan de lucha anunciado a partir del 3 de abril.

Si bien queda una última reunión para el jueves próximo, el líder sindical no mostró mucho optimismo, de cara las respuestas obtenidas esta tarde, donde el gobierno ratificó que no otorgará los mismos beneficios que sí otorgó para Neuquén:


“Lo único que garantizan son los Repro, que es un subsidio por seis meses y que se puede extender por otros seis meses más”, reconoció en diálogo con radio Del Mar, pero enfatizó que no hubo avances en lo que se esperaba en cuanto a señal de precios concreta para que las operadoras activen los planes de inversión.
Tal como informó este jueves ADNSur, el precio del gas funciona como una válvula para activar los programas de inversión del año en curso, ya que tanto PAE como YPF tienen expectativas en el desarrollo de proyectos gasíferos, pero que no serían viables a los precios que hoy se le reconocen a la cuenca del golfo San Jorge, por debajo de 3 dólares.
Al sindicato le queda una última carta, ya que el gobierno y también las operadoras esperan que se firme el acuerdo de productividad, que es la modificación al convenio de trabajo para reducir costos. “Nosotros no vamos a firmar ninguna adenda si por otro lado tenemos 1.800 despidos –reiteró Avila-, pero a ellos tampoco les va a cerrar manejarse con dos convenios distintos”, en referencia a lo que ya se firmó en Neuquén y lo que sigue pendiente en el golfo San Jorge.
Así las cosas, el panorama petrolero quedó más cerca del conflicto a partir del 3 de abril que de un acuerdo que permita profundizar los planes de inversión y la perforación de nuevos pozos en el corriente año.
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!