La abogada, Valeria Carreras, quien representa la querella mayoritaria de los familiares de las víctimas del submarino ARA San Juan recusó a la jueza federal de la ciudad de Caleta Olivia, Marta Yañez.

Fue tras los dichos que tuvo en una entrevista concedida a La Nación tras cumplirse cinco años del hundimiento del ARA San Juan.

 En medio de la charla Yáñez dijo que el resultado final del expediente “no será satisfactorio para todo el mundo” y se refirió al hecho como “esta tragedia”.

“Decir ‘tragedia’ es un error garrafal solo repetido hasta el hartazgo por quienes no quieren saber la verdad u ocultan la misma, y habiendo sido la jueza quien calificó de estrago agravado las conductas de algunos de los responsables, notamos que ha empezado a parcializar su criterio, contradiciéndose inclusive”, remarcó Carrera en el escrito de recusación.

Valeria Carreras querella de lso familiares de las vícitmas del ARA San Juan Foto: Sandra Cartasso
Valeria Carreras querella de lso familiares de las vícitmas del ARA San Juan Foto: Sandra Cartasso

“Haber puesto esta tripulación en una nave en las condiciones que esta instrucción probó e incluso a tenor de la calificación penal acusatoria, no se condice” con el concepto de “tragedia”, subrayó la abogada.

Además, consideró que la expresión “el resultado no será satisfactorio para todo el mundo” constituye “un adelanto de opinión sin lugar a duda, aun faltando prueba”.

“No puede admitirse seguir aportando elementos, instando medidas, cuando la señora juez a cargo Marta Yáñez, ya adelanta que el resultado no será satisfactorio. Eso pone en evidencia que la jueza tiene un resultado en mente, por lo cual su criterio está orientado, sin haber producido la totalidad de la prueba”, insistió.

Familiares de las víctimas del ARA San Juan Foto: Archivo
Familiares de las víctimas del ARA San Juan Foto: Archivo

Según informó La Opinión Austral, en otro escrito, Carreras había advertido que no se le había habilitado el acceso a la declaración del ex ministro de Exteriores del gobierno de Mauricio Macri, por lo que presentó un pliego de 36 preguntas por escrito para que le fueran formuladas.

Sin embargo, la audiencia fue suspendida por la jueza, al igual que otras previstas para diciembre próximo, en virtud del cuestionamiento a su continuidad en el expediente.

“Atento al contenido de la Recusación interpuesta por la letrada querellante, suspéndase la audiencia de declaración testimonial fijada para el día de la fecha”, decidió Yáñez sobre la declaración de Faurie

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!