En esta época del año, cuando las temperaturas suben, los vinos rosados ganan protagonismo en comidas, encuentros y todo tipo de consumo casual.

Cuando empieza la primavera son muchas las costumbres que se adaptan a las nuevas temperaturas. La comida y la bebida, sin duda: mientras los platos suculentos y calóricos dan paso al sushi, las ensaladas y los pescados grillados, lo mismo sucede con los vinos. Los tintos o blancos estructurados y criados en barricas que acompañan tan bien las noches de frío, ceden parte de su protagonismo a los rosados que han sabido seducir a paladares en todo el mundo en sus distintas versiones.

Tras años de elaborar ejemplares extremadamente dulces y golosos, la tendencia hoy en la Argentina afortunadamente viró hacia los rosados con tensión, fineza y elegancia, y por supuesto fruta fresca y amable en el paladar. Los nuevos rosados que se elaboran en nuestro país ya no son dulces, ni empalagosos, sino que suelen ser secos, de muy buena acidez y boca limpia y definida.

Aquí, algunos tips para tener en cuenta en esta temporada de rosados:

• Un vino rosado es la opción perfecta cuando un tinto parece demasiado pesado y un blanco demasiado ligero. Además, es ideal para beber como aperitivo.

• Cuando se elige el maridaje perfecto para un rosado hay que tener en cuenta la ley primera: el vino debe realzar el sabor del plato. El pescado, por ejemplo, no requiere automáticamente un vino blanco; sino que el sushi y el salmón grillado bien pueden disfrutarse con un rosado. En el caso de las pastas, si son rellenas de muzzarella y servidas con orégano y aceite de oliva, van muy bien con un rosado intenso, que pronuncie sus sabores y aromas. Asimismo, los postres con frutas y cremas son perfectas para acompañar con vinos rosé.

• Estos vinos aportan color y originalidad a un brindis y son  ideales para introducir a un amigo o familiar en el mundo del vino.

• Los rosados argentinos no son aconsejables para la guarda, dado que sufren mucho el paso del tiempo y tienden a perder frescura y vivacidad. La primavera se disfruta aún más acompañada de una copa de un vino joven y fresco.

• Sus ejemplares se deben servir fríos y mantenerlos en una frapera para que no pierdan su temperatura adecuada, entre 9 y 11 grados. Una vez abierto, puede conservarse hasta cuatro días en la heladera.

• El rosé es ideal para disfrutar por copa, tanto en una cena como en una situación casual, al aire libre.

Rosados para recomendar

• Nanni Rosado 2017: el joven enólogo José Eduardo Nanni se animó a hacer un rosado world class de una de las cepas icónicas hoy de Cafayate: Cabernet Sauvignon. Éste, elaborado con uvas orgánicas, es impecable; fresco, seco, de acidez justa y muy sólido en el paladar. Igual maestría logra en su expresión aromática; mucha fruta roja, algo de especias y una nota terrosa muy sutil. Altamente recomendable.

• Animal Fammi L’ Amore Rosado 2017: muy bien creada el áurea alrededor de este rosado de Ernesto Catena Vineyard que viene en una muy singular botella de medio litro y con tapa corona. Rosas, frutillas y hasta notas de sandía combinan con un paladar directo, sin vueltas, muy agradable y fácil de beber. Todo fruta, todo frescura y un paso por boca ciento por ciento placentero.

• Laborum Rosado de Malbec 2017: otro gran trabajo hecho en la altura de Salta. Muy buena interpretación de lo que un rosado debe ser cuando se hace con uvas poderosas y asoleadas. Maduro, corpulento y sin aristas que molesten. Rosado de alta gama impecable, que por su enjundia y carácter acompaña de maravillas pescados grillados grasos.

• Luigi Bosca Rosé 2017: los Arizu siguen sacando nuevas creaciones y todas respetan la filosofía de calidad. En 2015, le tocó a un rosado diferente, elaborado a partir de uvas Pinot Gris y Syrah, con aromas y sabores que recuerdan a miel, jengibre y especias como canela, a lo que se suma un toque floral y mineral. Versátil como pocos en las comidas.

• Melipal Rosé 2017: un rosado exquisito originario de Agrelo que siempre sorprende por su perfil moderno, su paladar pungente y sus aromas frutales sueltos y expresivos. Muy bien logrado; limpio, nítido, intenso, muy frutal. Funciona bien como aperitivo o bien acompañando pizzas y ensaladas.

Fuente: cronista.com

Fotos: 5barricas, compra-vino

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer