COMODORO RIVADAVIA (Por Raúl Figueroa / EL ANÁLISIS DE LA NOTICIA) - El año 2017 asoma en el horizonte con proyecciones que pueden hacerse a partir de la tónica del año que concluye. La región sur de la provincia de Chubut se prepara para afrontar un nuevo período en el que deberá conjugar una serie de equilibrios para evitar que la actividad económica tenga una retracción más profunda y, consecuentemente, se refleje en mayor pérdida de puestos de trabajo.

Con todo, la incertidumbre parece hoy más acotada y está limitada a comprobar, con el correr de los meses, si las señales positivas que arroja el mercado internacional del petróleo, se podrán reflejar en la posibilidad de volver a dar sustentabilidad a la cuenca San Jorge no sólo en el sector petrolero, sino también propendiendo a normalizar los demás sectores de la economía regional.

Por lo pronto, una primera diferencia con el cierre de 2015 y el inicio de 2016 está basada precisamente en el mercado internacional del crudo. Mientras el año pasado la tendencia era a la baja, para llegar en enero a mínimos históricos desde el año 2008, en la franja de los 30 dólares por barril, este final de ciclo muestra la cotización del crudo por tercera semana superando los 50 dólares.

No es mucho, pero al menos resulta un piso desde el que pueden hacerse proyecciones un poco menos negativas que hasta algunas semanas atrás.

SIN FUTUROLOGÍA

Y si bien no se puede hacer futurología, la lógica indica que si se cumple el acuerdo de la OPEP y de países externos a esta organización, para recortar la producción de petróleo, el resultado debería ser un mercado más estable en los próximos meses, con una banda de precios estabilizándose alrededor de los 55 dólares, siendo ésa la previsión más optimista que puede plantearse para los primera parte del año a punto de comenzar.

Quedará por despejar una incógnita no menor, a partir de que Donald Trump asuma la presidencia de Estados Unidos, el próximo 20 de enero, dando un fuerte impulso a los recursos shale y su política contraria a la mitigación del cambio climático.

El límite a los acuerdos de recortar producción de los demás países será más frágil cuanto mayor sea la producción de Estados Unidos: si éste ocupa posiciones crecientes con su propio crudo, los árabes pueden abrir otra vez el grifo para inundar el mercado y dejar caer nuevamente los precios.

PLANES DE INVERSIÓN

En Chubut, el acuerdo entre el sindicato petrolero y la operadora YPF logró por lo pronto diluir la posibilidad de telegramas de despidos, al menos en la magnitud que se había anunciado y que dependían mayormente de la actividad de esa operadora, quedando por discutir los incentivos para el precio del gas y lograr consolidar una proyección de año que al menos signifique frenar la retracción actual.

Según planteó Jorge Ávila, si se logra acordar con Nación un precio de gas de incentivo –en reuniones que se repetirán en la última semana del año- se podrían recuperar equipos de perforación de otras operadoras, lo que ayudaría a disimular la cantidad de puestos laborales sobrantes y mantener la actividad sin elevar el costo social, a la esperad de que el precio del crudo siga recuperándose.

Por ello, parte de lo que espera en los primeros meses de 2017 empezará a definirse en las reuniones con Nación de los días 27 y 28 de diciembre, si es que no se postergan, para definir si Chubut accederá también a los programas de incentivo para la explotación de gas. De esa definición dependerán los planes de inversión de las demás operadoras de la cuenca, lo cual será un indicador crucial para saber si habrá sostenimiento o reducción de actividad.

Por lo pronto, las metas resultan vinculadas más al corto plazo que al mediano o largo. La táctica hoy es reconocer que de las respuestas esperadas, Nación ha dicho básicamente que no a todo: haciendo un paralelismo con el fútbol, podría decirse que hoy la cuenca San Jorge “no es muy tenida en cuenta por el director técnico, que concentra todas sus fichas en la promesa de otro jugador con gran potencial, como es Vaca Muerta en la cuenca Neuquina”.

Las proyecciones brindadas en el marco del Día del Petróleo, con estimaciones de 20.000 millones de dólares de inversión anual en esa región para el aprovechamiento de los recursos, irían en ese claro sentido.

La región, como a veces pasa con los jugadores de fútbol, está ante el desafío de reinventarse, para demostrar que no en vano es la cuna del petróleo del país y ha aportado más de un siglo de trabajo para el crecimiento de las grandes empresas que se desempeñan en la Argentina.

Sólo la madurez de los dirigentes, como de la sociedad que les da sustento, apoyados sobre la claridad de objetivos estratégicos, podrá demostrar que todavía queda mucho por hacer, en busca de un destino que signifique dejar las urgencias permanentes, para construir las bases de una economía regional sustentable y sostenible en el tiempo.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer