En los próximos días se realizará el llamado a licitación para el primer tramo de la pavimentación de la ruta 37 para que el tránsito pesado evite pasar por el centro de Comodoro Rivadavia, una obra demandada por décadas y anunciada por el gobernador Ignacio Torres en su discurso de apertura de sesiones ante la Legislatura.

En diálogo con el programa de TV ‘Sin Hilo’ que se emite – en simultáneo por canal 12 y ADNSUR- el presidente de la Administración de Vialidad Provincial, Hernán Tórtola, destacó “la ruta 37 es una de las obras más trascendentales de la provincia porque es una histórica demanda de Comodoro Rivadavia”.

A continuación, precisó “es una obra de 45 kilómetros, con 4 tramos. Ayer, se aprobó el pliego y creo que -en los próximos días- se va a hacer el llamado”.

 El presidente de la Administración de Vialidad Provincial, Hernán Tórtola.
El presidente de la Administración de Vialidad Provincial, Hernán Tórtola.

“El gobernador Ignacio Torres lo marcó como una de las prioridades y la inversión en el primer tramo es de 10 mil millones de pesos, aproximadamente”, recordó. Y anticipó  “a fin de año, tendríamos que estar iniciando la obra. Los tramos 1 y 3 son los primeros que van a comenzar”.

AUTOVÍA PUERTO MADRYN - TRELEW

“Hablamos con el administrador de Vialidad Nacional y le planteamos que nos vamos a hacer cargo de la autovía Madryn-Trelew, que tenemos los fondos, que lo podemos hacer, y a partir de ahí se empezó a trazar un camino”, repasó.

“El primer hito es la finalización del contrato vigente que está parado por un año y medio. Una vez que se finalice eso, nosotros estaríamos en condiciones de firmar un convenio con Nación”, señaló Tórtola.

“En términos de inversión estamos hablando, es un aproximado, de 10.000 millones de pesos. Se va a plantear un esquema diferente al nacional comprando de manera directa el asfalto a YPF porque ahí nos ahorramos la ‘cascada financiera’. En este esquema, los plazos serían de 4 o 5 meses”, detalló.

Autovía Puerto Madryn - Trelew
Autovía Puerto Madryn - Trelew

“La alternativa de financiamiento podría darse a través de ‘Chubut Fideicomiso’ con fondeo, tanto de los bancos como de la Unión Monetaria del Crédito y esas obras tienen recupero”, explicó. Luego, consideró  “todavía no se evalúa el cobro de peaje pero - a mediano o largo plazo- podría llegar a ser una alternativa como sucede en otras obras en rutas que tienen el caudal de tránsito necesario para poder hacer sostenible una concesión”.

SITUACIÓN DEL ORGANISMO

En otro tramo de la entrevista, el funcionario provincial valoró a “los empleados de Vialidad Provincial que me sorprendieron para bien porque conocen y recorren esta provincia. Muchas veces, son artífices de auxiliar a un vecino en las emergencias. Se suben a los equipos y salen a ayudar junto con los brigadistas y los bomberos”.

A su vez, adelantó “a un mediano plazo, vamos a estar más ordenados, con mayor previsibilidad porque veo un organismo muy reactivo al problema. Todavía falta un poco de orden y método en trabajar de manera anticipada”.

"Todavía falta un poco de orden y método en trabajar de manera anticipada”.
"Todavía falta un poco de orden y método en trabajar de manera anticipada”.

Al momento de hacer un balance de situación de las rutas en Chubut, el presidente de Administración de Vialidad Provincial, Hernán Tórtola completó “tenemos pavimentado sólo el 10 por ciento de la red vial provincial, que es muy poco. Estamos abajo en la tabla en términos porcentuales respecto a otras provincias”.

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