Dufour dijo que se busca que en todas las localidades de la provincia haya casas refugios, “que exista un ámbito para que las mujeres sometidas a violencia de género tengan contención, y la posibilidad que tengan ingresos económicos para que fuera del hogar puedan conformar una nueva familia”.

PASOS

Se establece que el Poder Ejecutivo Provincial debe adecuar y dotar de personal técnico y administrativo suficiente a la Dirección Provincial de Equidad y Género, en un plazo de doce meses, a fin de garantizar inmediata atención a las víctimas en las áreas psicológica, sanitaria, social, laboral y jurídica.

Dicho equipo interdisciplinario deberá contar como mínimo de tres psicólogos, un abogado, un ginecólogo, cinco asistentes Sociales. Los profesionales que asuman deben hacerlo por concurso abierto y acreditar en forma fehaciente idoneidad en la temática.

Además deberá crearse en el plazo de tres meses, el programa de Reinserción Social Laboral y /o para las personas en situación de Violencia de Género. El presente programa tendrá operativo los siguientes instrumentos:

Subsidio para pago de Alquiler de única vivienda: se le otorgará durante 12 (DOCE) meses un monto equivalente al 50 % del salario mínimo vital y móvil para que pueda disponer de una vivienda digna para su grupo familiar cuando esta persona sea único sostén del mismo y no tenga ninguna remuneración.

Crédito a tasa subsidiada para el inicio de una actividad productiva: El Banco Provincia de Chubut S.A. otorgará prestamos personales, cuya tasa tendrá como beneficio el 50 % de subsidio sobre la tasa vigente para emprendimientos productivos, que asumirá el Gobierno Provincial para facilitar el inicio de dicha actividad. Se utilizaran Fondos de Garantía reciproca para garantizar la accesibilidad a créditos.

Prioridad para la inserción en la Administración Publica Provincial: La Administración Publica Provincial, destinaran en forma real y efectiva el 2 (DOS) % de las vacantes de los cargos disponibles en el Estado Provincial a personas en situación de violencia de Genero. El funcionario que no cumpla con este inciso y tenga las vacantes.

REINSERCIÓN

Además, la Dirección Provincial de Equidad y Género deberá implementar el Programa de Reinserción Social Laboral y /o Productiva para personas de Violencia de Genero. Campañas públicas masivas y sistemáticas de información, concientización y prevención contra la violencia de género para dar efectivo cumplimiento a la Ley Provincial XV N°12 de Violencia Familiar.

En igual sentido, el Ministerio de Educación deberá poner en vigencia la Ley Provincial VIII N°121, en todos los niveles educativos. Las campañas tienen una periodicidad trimestral.

Crear Casas-refugio destinadas al alojamiento transitorio, contención y atención de las víctimas de violencia de género, y de su/s hijas/os si los tuviere, para aquellos casos en que la permanencia en su domicilio implique riesgo para su integridad psico-física y/o sexual. Se accede a lugar en la casa-refugio previa declaración jurada, y denuncia realizada por la victima, sin mediar ninguna otra condición y de manera inmediata.

Deberá habilitar una casa-refugio en el plazo máximo de doce meses, en cada localidad del interior. Asimismo arbitrara los medios necesarios para completar a nivel provincial, con la recomendación de la Asamblea de Derechos Humanos de la ONU que indica abrir como mínimo un refugio cada 10.000 habitantes.