COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - Son las 8 de la noche; el cielo está cerrado, pero no impide que muchos chicos aún disfruten del mar en una punta de la playa, donde todavía se puede ver la arena. Del otro lado, más cerca de la costa sur, la imagen es diferente: 14 cañas de pescar adornan el paisaje en una postal que no es tan típica en Rada Tilly. 

Carlos “Leyenda” Ortiz es uno de los tantos pescadores que este lunes por la noche tiró la caña en la playa de la villa, a metros de donde funcionaba un parador. Con un wader que cubre su ropa y sus pies se mete mar adentro; hace el primer intento, pero no tiene suerte. 

Mientras prepara la caña para la segunda vuelta, Carlos dialoga con ADNSUR y cuenta por qué elige la villa y no una playa de Comodoro, como Kilómetro 3 o el 4, donde suelen verse más pescadores. “Me gusta pescar”, dice mientras pone la carnada en el anzuelo. “Acá por el tiempo se está dando el pez gallo; se saca cantidad para esta fecha. Estamos sacando de a 6, de a 8, pero algunos sacan hasta 16”.

Carlos asegura que suelen sacar peces de entre 3 y 6 kilos, aunque a veces han alcanzado los 8. “El pez gallo es muy buscado porque es rico para empanadas, no tiene espinas y da una linda pelea, pero también se agarran rayas, robalos... esta zona es así”, dice este hombre que es oriundo de Catamarca, donde suele pescar otras especies.

Verano en pandemia: pesca en las playas, la tendencia que crece en Rada Tilly

Carlos llegó hace cuatro años a Comodoro Rivadavia y montó su propio comercio: una carnicería y almacén que está ubicada en Juana Azurduy y Monseñor Angelelli, en el barrio Cerro Solo. Junto a él está Milton Nibar, un hombre oriundo de República Dominicana que hace 8 años llegó a la ciudad y hoy atiende una barbería. “Cuando no estoy peluqueando estoy pescando”, dice Milton.“Yo como que descubrí la pesca acá; allá se pesca, pero yo no lo hacía. Ahora me gusta y siempre trato de venir. Nunca he tenido suerte de sacar nada, pero si tengo suerte hoy saco”, dice con una sonrisa dibujada, ante la mirada de Michel, su hijo de 15 años.

Unos metros más allá Matías Mauro, un empleado de comercio nacido y criado en Comodoro, prepara la caña. Vino junto a un compañero de trabajo y su señora. “Todavía no saqué nada, pero la última vez saqué uno de tres kilos y medio. Lo usamos para consumo personal, para hacer empanadas o chupín, que es una comida con verduras”, cuenta. 

Caleta Córdova suele ser otro lugar que elige Mauro para pescar, aunque Rada Tilly es el lugar para aprovechar la temporada de pez gallo que se extiende hasta marzo.

Verano en pandemia: pesca en las playas, la tendencia que crece en Rada Tilly

A diferencia de otros lugares, en la villa balnearia la pesca solo está habilitada de 20 a 00 horas, y parece que esta noche no será una buena jornada de pesca. Ninguno de los pescadores, a pesar de los esfuerzos, pudo sacar su presa, diferente a lo que sucede en otras oportunidades. 

“Hasta ahora no salió nada, pero se pesca lindo acá, llegamos a sacar 25 pescados entre tres personas de las ocho y media a las doce y media”, dice Axel Jara, quien llegó del barrio Ceferino junto a su suegro y sus cuñados. 

“Nosotros lo usamos para consumo. Es un pescado lindo, lo único que se le saca es la piel,  la cabeza y la púa que trae en el lomo. Hay de tres kilos, seis; hemos sacado varios grandotes. Generalmente venimos a las 8 y nos quedamos hasta las 12, antes de que empiece el control”, dice este joven que presta servicios en el Regimiento de Kilómetro 11 como soldado voluntario. 

En Rada Tilly los pescadores pueden sacar piezas de 3 a más de 6 kilos.
En Rada Tilly los pescadores pueden sacar piezas de 3 a más de 6 kilos.

Más allá de la posibilidad de llevar la comida a la mesa, el sonido del mar es una invitación a olvidar los problemas del día en tiempos en que el estrés, producto de la pandemia, se hace sentir en el cuerpo. 

La temperatura permite quedarse hasta tarde y disfrutar de un sector donde muchos también aprovechan a caminar, correr, andar en bicicleta o en rollers. Quizás por esta razón muchos amantes de la pesca eligen Rada Tilly: por su belleza, su cercanía y lo que ofrece el mar.

Por supuesto, para algunos la pesca es mucho más que recreación, tal como sucede con Gerardo Tabie, otro de los pescadores que aprovechó la tarde del lunes.

Él hace un tiempo creó la agrupación Los Decadentes que integra “La peña Oceano Team”, entidad con la que participa en torneos de pesca. “Hay mucha gente aficionada a la pesca, nosotros lo hacemos por deporte más que nada. Para nosotros es un poco de todo, porque te tranquiliza, te relaja, pero también te da mucha emoción. Ahora venimos a pescar pez gallo porque es la temporada y hay que aprovechar, en marzo ya se termina”, dice entre risas, esperando que pique, tal como el resto de los pescadores que aprovechan y disfrutan del recurso natural que muchos otros olvidan.

Verano en pandemia: pesca en las playas, la tendencia que crece en Rada Tilly