NEUQUÉN - Se trata de un efectivo de 30 años que trabaja en la Comisaría 21. Su pareja, que también es policía, presta funciones en la Comisaría 17. Ambas dependencias policiales fueron desinfectadas y se aisló a nueve efectivos. Descubrió que podía tener coronavirus al realizarse los análisis previos a una cirugía programada. Tanto el como su pareja no presentan síntomas.

Un efectivo de la Policía del Neuquén dio positivo en un primer testeo para Covid-19 y encendió el alerta en la tropa, reseña La Mañana. Su pareja también policía de esta ciudad, y siete efectivos que tuvieron contacto estrecho con ellos fueron aislados.

"Tomamos conocimiento el miércoles a la noche de esta situación cuando nos informaron que había dado positivo para Covid-19 un efectivo que presta servicio en la Comisaría 21", indicó el comisario Walter San Martín, jefe de la Dirección de Personal de la Policía de Neuquén a La Mañana.

Inmediatamente se inició un protocolo para determinar quienes estuvieron trabajando en estrecho contacto con este efectivo. Como su pareja también es policía y se desempeña en la Comisaría 17, del barrio La Sirena, se realizó un protocolo similar.

"En total tenemos siete efectivos aislados más la pareja. Estamos esperando el segundo hisopado al joven para confirmar efectivamente si se contagió y que le practiquen el hisopado a su pareja", detalló San Martín y agregó que este jueves a primera hora, personal de Bomberos desinfectó ambas unidades.

De acuerdo a lo explicado desde la Policía, todo saltó a la luz cuando el joven se realizó el prequirúrgico por una intervención que ya tenía programada. Ahí descubrieron que era positivo y se emitió el alerta. “Hasta el lunes trabajó y no tiene antecedentes de viaje, es asintomático y su pareja tampoco presentó síntomas”, indicó el comisario y aclaró que todos los aislados son monitoerados por personal médico vía telefónicamente.

En caso de confirmarse el contagio, desde el Ministerio de Salud se debe investigar el nexo epidemiológico por el cual el efectivo pudo haber contraído coronavirus. Lo cierto es que el segundo caso positivo dentro de la Policía del Neuquén, y especialmente, en la capital provincial encendió la alerta entre todos sus compañeros. Más teniendo en cuenta que, según pudo conocer este diario, la mujer, a quien aún no le han realizado el hisopado, pero ya fue pedido, realiza adicionales.

Por último, el comisario resaltó que en todas las unidades se realizan las medidas de bioseguridad adoptadas en el marco de la pandemia de coronavirus. "Se respeta el distanciamiento social, el uso de barbijos y guantes, los cuales se están proveyendo de manera permanente", sostuvo San Martin.

Fuente: La Mañana